miércoles, 7 de enero de 2009

Mitin por Asesinato de Médico Pasante del Servicio Social

Envió este mensaje como parte de una labor social para pedir por el eterno descanso de nuestra compañera Laura y porque Dios, la vida, el destino o en lo que crean le dé el consuelo a su familia ante una pérdida irreparable como lo es la vida de una médico pasante en servicio social que se encontraba lejos de casa, amigos, familiares siguiendo una meta en la noble labor del ejercicio médico. Nuestras compañera fue asesinada el 26 de diciembre del 2008, en una clínica rural del municipio de Degollado, Jalisco

http://mx.news.yahoo.com/s/ap/090103/latinoamerica/amn_gen_mexico_doctora_asesinada
http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/65841/6/asesinan-a-golpes-a-una-doctora.htm

Por tal situación se convoca a un mitin al cual asistirán todos los compañeros Estudiantes, Internos, médicos Pasantes del Servicio Social, médicos, Maestros, ya sea de esta escuela o de otras escuelas: IPN, UNAM, up, UPN, ANAHUAC, LA SALLE, TEC, que deseen asistir, (y las que me faltan, por eso seria bueno hacer presencia ya que no las conocemos a todas) al cual se hace un llamado a todas las organizaciones políticas en nuestro país, tales como individuos, colectivos, organizaciones sociales, organizaciones políticas, organizaciones culturales y asociaciones políticas, sociales y culturales, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que juntos podamos mejorar nuestra estancia en las plazas de servicio social. LA CITA ES EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, A LAS 11 HORAS DEL DÍA JUEVES, 8 DE ENERO DE 2009 EN EL HALL DE LA ESCUELA, UBICADA EN EL CASCO DE SANTO TOMAS, DÍAZ MIRÓN, ESQUINA CON AV. DE LOS MAESTROS, A 4 CUADRAS DEL METRO COLEGIO MILITAR, O UNA CUADRA (LARGA) DEL METRO NORMAL, LÍNEA AZUL. SI VIENES EN CARRO, CIRCUITO INTERIOR A LA ALTURA DE METRO NORMAL (MÉXICO-TACUBA) SE VE EL CAMPO DE ÁGUILAS BLANCAS Y YA ESTA COMO A 100 METROS DEL CAMPO POR AV. DEL MAESTRO. HAY QUE LLEVAR UN LISTÓN ROJO EN EL BRAZO IZQUIERDO EN SEÑAL DE QUE LA SANGRE DEL ULTIMADO PODRÍAMOS SER CUALQUIERA DE NOSOTROS Y EN APOYO PARA QUE ESTO DEJE DE SUCEDER. HABRÁ UN ACTO POLÍTICO EN EL QUE HABRÁ DE GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO PARA NUESTRA COMPAÑERA ULTIMADA. Y SE PEDIRÁN MEDIDAS PARA QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR ANTE LAS ORGANIZACIONES CIVILES, INDIVIDUOS Y DE COMUNICACIÓN QUE SE PRESENTEN.
¡ASISTE! REENVÍA. ¡YA BASTA! A LAS MUERTES DE NUESTROS COMPAÑEROS DE SERVICIO SOCIAL.
“POR LA DIGNIDAD DE NUESTRO TRABAJO MEDICO” ATTE: ESESME. (Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina) Víctor Vargas egresado generación 2001-2007

Detienen a asesino de doctora en México
MEXICO (AP) - Las autoridades del oeste de México arrestaron a un trabajador agrícola que supuestamente mató a una doctora con un machete, por negarse a atender a su hijo.
Las autoridades en el estado de Jalisco dijeron que Ricardo García Barajas, de 25 años, confesó matar a la doctora Laura Avila, encontrada sin vida en una clínica rural el 26 de diciembre.
La policía dijo encontrar el arma en el lugar de los hechos.
En una declaración emitida el viernes, las autoridades dijeron que García Barajas manifestó que su hijo se enfermó y lo llevó a la clínica.
Dijo que Avila le indicó que su caso no era de emergencia y que debería regresar al día siguiente, durante el horario normal de servicio, lo que lo molestó.

Asesinan a golpes a una doctora
La finada fue identificada como Laura Angélica Ávila Aguilar
GUADALAJARA, JALISCO.- Una doctora que tuviera su residencia en el municipio de Degollado, Jalisco, dejó de existir luego de ser victimada por un número indeterminado de individuos, quienes la golpearon hasta dejarla inconsciente; sin embargo, murió minutos después.Los hechos tomaron cauce durante la noche de ayer, en la delegación Huéscato, del municipio en mención, alrededor de las 23:00 horas.La finada fue identificada como Laura Angélica Ávila Aguilar, quien tuviera en vida 25 años de edad, y quien prestara sus servicios médicos en un centro de salud comunitario. Su identificación fue posible debido a una identificación que la acreditaba como la encargada de dicho centro de salud, misma que portaba entre sus pertenencias.El cuerpo fue localizado por los elementos de la Policía Municipal a cargo de la unidad PS-04, quienes al realizar su recorrido de vigilancia notaron que las puertas de acceso a la clínica se encontraban abiertas.Tal escenario no habría sido extraordinario, de no ser por que al horario en que los patrulleros circulaban por las afueras del lugar, éste debería estar cerrado.Una vez que los agentes locales concluyeron en que se trataba de un hecho por demás extraño, concluyeron en que lo mejor sería ingresar al local.Luego de cruzar por las puertas, los oficiales encontraron el cuerpo inerte de la doctora, mismo que yacía sin vida en el suelo.Por la escena que se encontraron, se presume que la mujer podría haber muerto abatida a golpes, luego de lo cual los homicidas abusaron sexualmente de ella, toda vez que entre sus piernas encontraron manchas hemáticas.Al lugar arribó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes trasladaron el cadáver de la infortunada doctora con el fin repracticarle la necropsia de ley, misma que revelará las causas exactas de su deceso.El caso ya ha sido atraído por el área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia, quienes ya han comenzado con las indagatorias que lleven a dar con el paradero de los asesinos.Debido a que el lugar en que dieran muerte a la médico se encontraba en completo desorden, los agentes indicaron que ésta podría haberse defendido de las agresiones en su contra.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy una doctora quense encuentra indgnada y sinpalabras por mirar la salvajes de las personas de lugares alejados de la sociedad los cuales no valoran la labor y la desicion que toman al acudirna prestar su servicio social deverian de dejar de mandar medicos a esos lugares haver como se las arreglan espero que le den el peor castigo a ese o esos malditos que en su salud y familia lo encontraran. no gas lo que no quiereas para ti. mmis condolencias para su familia y personas que la amaron.

Anónimo dijo...

yo opino.....
que en parte es responsabilidad de ambas partes; es cierto que en las comunidades alejadas en la diferentes entidades federativas la gente no valora el trabajo el esfuerzo y la dedicacion de los pasantes de medicina como de cualquier otra carrera q realizan su servicio social; sin embargo, considero que esas personas que acuden con un proposito de liberar un servicio social no llegan con la vocacion de ayudar a las personas pues es de todos conocido que en su gran mayoria los medicos no toman conciencia de la preacupacion de la ciudadania cuando acudimos a un hospital por que para la persona que llegue con un dolor de la magnitud que sea resulta que los medicos contestan que no es urgente y que acudas a tu clinica y solo por el hecho que creen saber de medicina se atreven a emitir diagnosticos infundados, por ello, creo que lejos de impedir que la gente siga realizando su servicio social en esas comunidades mejor deberiamos ver el asunto de fondo y tomar responsablemente el cargo que se nos encomiende sin perder la sencibilidad que parecen haber perdido en la actualidad los medicos, sin olvidar que en esas comunidades aun hay cierto rezago en ciertos aspectos

Anónimo dijo...

en l azunto de la doctora muerta x no kerer hacer su trabajo solo me resta dezir q ay q hazerle cazo al ya zonado refran q bersa azi:
"A LA TIERRA Q FUERES HAZ LO K VIEREZ"

Anónimo dijo...

Soy medico pasante, y comparto la indignación, aunque yo me encuentro prestando mis servicios en una unidad de investigaciones en mi ciudad, en una modalidad conocida como tipo “A”, tengo amigos que se encuentran en comunidades rurales y zonas urbano-marginales de modalidad tipo C, que casi arriesgan su vida. En momentos como este doy gracias de encontrarme en una plaza A, que aunque no recibo beca (la ley establece que deben otorgarme), es mejor que recibir 550 pesos a la quincena y peligrar mi vida. Es lamentable que persistan enviando a lugares con seguridad nula y sin sonar peyorativo con nivel sociocultural muy bajo.

Ojala que se tome una decisión para beneficio, ó dejan de mandar pasantes a lugares recónditos con 0 seguridad o dejar de prestar el servicio social.

Anónimo dijo...

Para aquellos que dicen que "es culpa de los dos" espero que sepan que la doctora tuvo todo el derecho de rechazar una faringitis en un nño de 8 años afebril y pedir que regresara en turno laboral normal para no urgenicas, ya que está claramente establecido que esa NO es una urgencia. Además, eso NO justifica que asesinen a machetazos a la doctora, eso es INDISCUTIBLE. Debería hacerse una un mitin también en Jalisco porque estos hechos afectan también a esta entidad auqnue la pasante haya sido del Edo, de México.

Anónimo dijo...

Hola. Yo tambien soy Médico y gracias a Dios me toco una plaza en la cuidad, a pesar de que me encuentro en un hospital de tercer nivel tambien he recibido gritos, amenazas y malos tratos por parte de los pacientes que acuden. La gente generalmente no entiende q Si es y que NO es una urgencia. Urgencia significa QUE LA VIDA DEL PACIENTE ESTE EN PELIGRO INMINENTE DE MUERTE Y LA ATENCION SEA PRIORITARIA. Para la persona que comento que los doctores creen saber de medicina y que hacen diagnosticos infundados tengo el placer de decirle que gracias a Dios y a q m chingue como todos los doctores 6 años en la universidad SI SE DE MEDICINA. Eso estudiamos los medicos y como medico estas calificado para saber que tiene prioridad como urgencia y que puede esperar. Jamas se vera justificado el hecho de q alguien por mas molesto que este le quite la vida a una persona. Todos hemos sentido dolor alguna vez en la vida, asi que no puedes hablar como si los medicos fueran inmunes e insensibles. No generalizes por favor. Yo tambien opino que se haga un mitin en Jalisco.

Marcos Agustin Muñiz Lino dijo...

Ricardo García Barajas ojala mueras enfermo, por una verdadera urgencia sin ningun tipo de atencion medica, con la misma saña con la que mateste a nuestra compañera... y por fin viajes al infierno....

Anónimo dijo...

Hola, soy medico pasante en el estado de veracruz, en un centro de slud rural con malas o nulas condiciones de sguridad. Es claro que a las autoridades, espacialmente a los jefes de enseñanza de jurisdiccion, no les interesa si nos encontramos seguros o no en nuestras clinicas, solo les interesa que se cumplan los horarios de 24 horas, para no tener quejas de la comunidad y de los presidentes municpales, cuando ademas estos ultimos tampoco cooperan con la segurdidad de la clinica que es para servicio desus pobladores. Tambien es cierto lo poco agradecido que es nuestra labor, aunque como bien dijeron arriba, no hay que generalizar, ya que hay pacientes muy agradecidos por lo que hacemos con ellos. Se que lo sucedido con la compañera fallecida, no es la primera vez, sin embargo creo que siempre se a tratado de ocultar, si a todo esto le sumamos que el gremio de los medicos es muy desunido, si que estamos en problemas. Existe un reglamente de pasantes, sin embargo no se nos proporciona de manera completa, se nos dan 4 hojas, de las cuales 3 son obligaciones y un es de derechos; ahora resulta que no tenemos derecho ni a respirar, no tenemos tiempo de tolerancia a nuestra hora de llegada,no tenemos derecho a dias festivos, entre otras. Se nos trata por nuestros superiores de manera prepotente y a medrantadora. Creo que es hora de poner un alto y levantar la voz, por nosotros, pero sobre todo por todos los que vienen detras de nosotros. Bien o mal algunos ya vamos de salida; pero vuelvo a lo mismo, debemos de ser mas unidos para poder lograr mejores condiciones para las nuevas generaciones.
Gracias

Anónimo dijo...

soy medico pasante el dia de mañana se dan las nuevas plazas para el servicio social pero no es el unico caso que a acontesido asi, la verdad es que año con año ahy pasantes que sufren casos similares pero no se dan a conocer, la secretaria de salud no hace nada y solo niega los hechos y se lava las manos siendo que no hace nada, ahora nuevamente nos iremos cercas de 300 a mas de la mitad nos tocara y ahy nuevamente dos plazas en Degollado, posiblemente alguen de nosotros no regrese..., nos indican por parte de la escuela a nosotros que primero esta nuestra seguridad y que de noche no abramos las puertas del centro de salud pero eso sera suficiente... la secretaria de salud nos dice que tenemos la obligacion de atender a quien sea en el horario que sea y entonces la seguridad donde quedo? aquien le hacemos caso...

Anónimo dijo...

Hola soy una medico pasante de servicio social en zacatecas de la ESM IPN, mi indignacion se suma a la de todos los MPSS por la muerte de nuestra compañera. Para todos los MPSS que nos encontramos realizando una labor de ¨servir¨a la poblacion como retribucion a nuestra institucion, no por que tengamos plaza C signifique que suframos de inseguridad ya que muchos de nosotros escogimos este tipo de plazas no por que fuesen las que quedaran si no por la intencion de ayudar lo mas posible a los menos afortunados, sin embargo en las poblaciones rurales poco se valora nuestra labor, como en el caso de las UMR lugar donde me encuentro laborando se utiliza nuestro tiempo para lograr las llamadas metas que no tiene ninguna funcion mas que quitarnos el tiempo y que reciban su dinero, el cual se ve reflejado en el poco material que tenemos que a decir verdad es mucho mas que el de la SSA, sin embargo insuficiente para una urgencia ya que ni siquiera oxigeno tenemos. Por otra parte espero que Laura una compañera la cual no conoci descance en paz y su muerte no haya sido en vano, que sea la ultima vez que pase una situacion similar, y que se consiga el apoyo suficiente para todos los MPSS que actualmente se encuentran solos en sus unidades.

Trinity dijo...

ENVIO MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS Y MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE LA DOCTORA LAURA. Y RESPECTO A LO OCURRIDO, CREO QUE ES UN CASO MAS DE LA TERRIBLE INSEGURIDAD QUE TODOS HEMOS GENERADO A NUESTRO ALREDEDOR. ME ENCONTRADO CON GENTE TERRIBLEMENTE OFENDIDA POR LA ACTITUD DESPOTA DE LOS MEDICOS, HE VISTO MUCHA GENTE MORIR POR CULPA DE UN MEDICO IRRESPONSABLE, ME PARECE NATURAL LA INDIGNACION, MAS NO JUSTIFICO EL ASESINATO. CREO QUE LOS MEDICOS EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS DEBERIAN UNIRSE PARA EXIGIR MAYOR SEGURIDAD, SIN EMBARGO NO CREO QUE LAS DEMÁS PERSONAS EN POBREZA EN ESTAS LOCALIDADES TENGAN LA CULPA DE UN IMPULSO DE UNA PERSONA Y YA NO DEBAN RECIBIR ATENCION, ESA ME PARECE UNA MEDIDA FASCISTA. ELLOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE LA DISCRIMINACION, LA POBREZA, LA INSEGURIDAD, EL HAMBRE, EL FRIO; AHORA QUE ESTÁN CANSADOS Y ESTÁN SALIENDO CON TODO SU RENCOR SOCIAL, NOSOTROS SOMOS LAS VICTIMAS, PENSEMOS BIEN!!!! QUIEN ES ENTONCES EL VICTIMARIO??? COMENZEMOS A RESPONSABILIZARNOS DE NUESTRO PAIS, TENGAMOS LA CARRERA QUE TENGAMOS, SEAMOS QUIENES SEAMOS, A PENSAR EN CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS ¡¡¡TODOS!!! EXIGIENDO AL GOBIERNO QUE ELEGIMOS, ELEGIR BIEN!!! INFORMARNOS!!! ES LA UNICA SOLUCION.

Anónimo dijo...

HOLA YO TAMBIEN SOY PASANTE Y NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO REPECTO A LA MUERTE DE NUESTRA COMPANERA, LO PEOR ES QUE A NUESTRAS AUTORIDADES NO CREO QUE LES QUITE EL SUENO PUES REALMENTE DUDO QUE NOS BRINDEN LA PROTECCION QUE NECESITAMOS,SABEN ENTRE VARIOS COMPANEROS PENSAMOS QUE SE DEBERIA HACER ALGO MAS GRANDE COMO UN "PARO DE PASANTES" A VER QUIEN SACA EL TRABAJO Y A VER SI ASI NOS HACEN CASO, A NOSTROS NOS DEJAN ENCARGADOS DE URGENCIAS SOLO UN PASANTE Y LA GENTE DE AQUI NO ES NADA CIVILIZADA, YO TAMBIEN TENGO MIEDO POR MI SEGURIDAD....

Humbert C. Christopher dijo...

Los anónimos 2 y 3 con unos idiotas.

¿Creen que ser MPSS es fácil?
¿Creen que ser MIP es divertido?

Pasen una guardia como internos o una semana como MPSS y verán lo que es trabajar. Luego traten de imaginar cada puesto durante un año entero. Sin fines de semana, claro, porque tienes guardia.

Nada justifica la violencia y menos el asesinato de una doctora haciendo su pasantía. NADA.

Culpar a la doctora Laura es una estupidez.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente ser medico pasante es ser un exclavo pues no se quien madres declaro quee este se debe hacer por un año en un lugar recondito(seguramente un politico no lo haria ni de chiste)uno se topa con cada gente y entre las diferentes jurisdicciones del pais no hay apoyo para ayudarnos SOMOS SERES HUMANO no maquinas una vida vale mas que cualquier palabra,no les importa si nos duele la cabeza,si comes, si tienes ganas de miccionar o cualquier otra necesidad primordial ademas los horarios de consulta son estupidos pues hay unidades en las cuales no hay el sistema de seguridad ni de vigilancia adecuados.Elterrible deceso de nuestra compañera es una voz de alarma ante las autoridades (si las hay)de que SOMOS SERES HUMANOS NO EXCLAVOS que buscamos, un sueño, un medio de vida como los demas pero que esto no les da el derecho de tratarnos de esta manera infima la cual pone en riesgo vidas,nuestras vidas y las vidas que vendran y que como ya lo dijeron no es la ultima vida que cobrara, hasta cuando se hara algo nos quedaremos siempre con los brazos cruzados

Anónimo dijo...

Soy medico pasante de servicio social,mujer y en una localidad rural, solo quiero expresar q no es facil para nosotros el servicio social por q no solo debemos dar consulta, debemos hacer otro tipo de cuestiones administrativas q no nos corresponden,muchas veces la gente es grosera y nadie se preocupa por nuestra seguridad, somos SERES HUMANOS!! el hecho de ser medico no nos hace dioses y mucho menos, no todos somos iguales, si es cierto, sabemos mucho mas q el resto de la gente, pero no todos somos pedantes ni groseros.Asi q no generalicen ni juzguen por q el servicio social no crean q es puros actos de caridad, es dificil y no cualquiera aguanta tantas situaciones.

Mafra dijo...

Soy medico pasante de medicina, en un area rural por parte de la Secretaria de Salud. Tengo que cumplir 2000 hrs de servicio social, debo dar consulta 6 dias a la semana, asi como 24 hrs de urgencias, hacer mi estudio de poblacion, hablar con los jovenes, firmar a los de oportunidades para que les regalen la misera cantidad de dinero, tengo que censar todos los nacimientos por mes, terminar mi tesis para poder titularme a tiempo para el ENARM. Ahh si y recibo 550 pesos por todo esto, cuando un pasante de LAE por 200hrs de servicio social recibe 1500 pesos. Asi es mexico...

Saludos... Cordova es un %&%&(/$·

Anónimo dijo...

Bunas tardes compañeros, soy el MPSS Julio Iván, con mi nombre vasta por el momento, estoy designado en una zona rural en el estado de Tlaxcala, se imaginaran que estoy casi llegando a una zona que se llama oriental que colinda con puebla, yo en mis facultades mentales, he reportado y denucniado una agrecion que recibi el dia 29.08.09, me golpearon en el rostro la madrugada del mismo dia que menciono, siendo la 3ra ves que entraron en la noche al centro de salud, sali a observar que habian hecho los vandalos en mi centro de salud, cuando de repente recibo un golpe, quedando incocniente, posteriormente ya saben, como estoy en la OPD Tlaxcala, las autoridades desmineten que haya pasado este tipo de hechos, entereandome por otras personas que el año anterior cambiaron 3 veses de MPSS, y no habisandome, he pedido mi cambio y se imaginaran que esta en tramite, uno nunca sabe que cosas pasan o van a pasar, saludos compañeros y estoy con ustedes.

Anónimo dijo...

julio ivan??? lo siento no me suena tu nombre y eso que estoy en la OPD de Tlaxcala en la jurisdiccion I y dejenme decirles, que APESTA, es el peor estado donde puedes realizar el servicio cocial, eres EXPLOTADO, no es un servicio para el beneficicio de la comunidad, es para beneficio de la ESTUPIDA OPD de Tlaxcala donde solo les interesa las metas y porcentajes en el SIS, en vez de ser tratados como MPSS somos simplemente "mano de obra barata", otro pasante fue hallado muerto en su dormitorio del CSRD Villalta, las causas aun no las determinan... ni que decirles de los idiotas que son nuestros supervisores ni en total la Jurisdiccion,de Enseñanza, ni hablar, los medicos de base y homologados ni siquiera saben hacer un SIS y ganan casi 12mil al mes o creo hasta mas, andar de burro cargando toda la maldita informacion y papeleria a la juri, eso es trabajo fisico. Asi podria seguir describiendo tantas irregularidades pero supongo que es cuento de nunca acabar... decir No puede traer diferentes consecuencias, una mala cara, una mentada de madre hasta la muerte, tal vez... y solo es el inicio...

Anónimo dijo...

Estos malditos burocratias nisiquiera deberian llamarse médicos no les interesa la salud de los acientes o su bienestar solo les interesa salir triunfales en las estadisticas sabiendo que todo es un invento ara que no nos esten chingando la existencia se creeen te tiene amagado por necesitar el servicio social los idiotas de los suervisores solo saben ordenar, y hasta la jefa de jurisdiccion es una corruta movida or intereses politicos

OPD Salud de Tlaxcala es la peor institucion del pais para realizar un servicio social no cometan el error de elegirla

Anónimo dijo...

soy medico pasante, yo sufrí un atentado. Y la verdad, ni siquiera me dieron incapacidad. Y el seguro de vida brilló por su ausencia. Nunca respetaron mis derechos. Sólo tenía obligaciones. A pesar de que fui uno de los médicos pasantes que más consulta veía al día.

Anónimo dijo...

Estupido, no sabes lo.que dices, ni como se maneja el sector salud, estupido.