miércoles, 7 de enero de 2009

Asesinato de Médico Pasante del servicio social

El día de hoy me mandaron este mail, yo no vi la nota en las noticias, pero adjunto una nota de periódico para su veracidad
Este e-mail es una llamada de atención urgente para todos nosotros estudiantes de Medicina, que prestamos un servicio social y a las autoridades del sector salud por lo ocurrido el día 27 de diciembre del 2008
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n986178.htm
El servicio social como su nombre lo dice es servir a los demás, en primer lugar la incertidumbre de saber a que lugar te van a mandar, el riesgo que puedes correr, posteriormente la adaptación y todo para que un enfermo mental termine con tu vida y todos tus sueños!!!Pedimos a las autoridades de salubridad que refuercen medidas de protección y seguridad para todos los pasantes! Hombres y mujeres que pasan día y noche lejos de sus hogares, dando consulta, atendiendo "urgencias", que solo NO son agradecidas, porque ni siquiera se nos remunera el tiempo, cansancio, y peligro invertido en nuestra hazaña de terminar nuestra carrera.Los pasantes de servicio social exigimos:Evitar mandar a las mujeres a lugares de difícil acceso. Personal de enfermería o demás que permanezca las 24 hrs que el pasante este prestando su servicio. Facilidad de transporte.Credibilidad.Supervisión constantePero sobre todo que NO QUE DE IMPUNE, escuchenos!!! Por favor reenvia este e-mail por ti, por mi, por mis herman@s por los que acaban de seleccionar su plaza, por los estudiantes que están empezando la carrera, pero sobre todo por ella por Laura Angélica Ávila Aguilar, de 26 años de edad!!! y por sus padres que están en agonía por su pérdida.Que descanse en paz Laura Angélica Ávila Aguilar, a sus padres nuestras oraciones para que Dios los reconforte y les envié el consuelo que tanto necesitan!!!Gracias compañeros!!!!!

Doctora muerta en su Centro de Salud
El Occidental
28 de diciembre de 2008
Juan Ramón Ceja
Una joven doctora que realizaba su servicio social en la clínica del Centro de Salud de Huascato, municipio de Degollado, fue victimada a machetazos por un desconocido quien se encuentra prófugo y la Procuraduría de Justicia, a través de la delegación Zona Ciénega, ni pistas tiene del homicida y hasta anoche la dependencia mantenía mucho sigilo para evitar que el hecho trascendiera a los medios de comunicación.Los acontecimientos en los cuales la profesionista fue hallada sin vida ocurrieron la noche del viernes, cuando personal del Centro de Salud le llevó de cenar a la doctora y ésta no abrió el consultorio, sin embargo les pareció extraño y al abrir la puerta descubrieron el cadáver ensangrentado, y junto a ella un machete marca Truper, con el se presume la victimaron con saña.Ayer sábado por la noche, sus familiares se presentaron al anfiteatro de Ocotlán a reconocer el cuerpo y señalaron que respondía al nombre de Laura Angélica Ávila Aguilar, de 26 años, originaria de Xochimilco, en el Estado de México.Ella se encontraba en la clínica de Huascato dando el servicio social, puesto que en enero próximo se graduaría como médico cirujano, egresada del Instituto Politécnico Nacional.Sobre el crimen, la Policía Investigadora nada sabe aún, sin embargo algunas versiones han circulado en el pueblo de que podría tratarse de un loco o drogadicto que se metió al consultorio y una vez adentro atacó a la hoy occisa.El cuerpo de Laura Angélica presentaba más de 14 heridas en la cabeza y cuello ocasionadas por agente punzocortante además de la mano derecha y el antebrazo, lo que indica que forcejeó con el homicida y trató de taparse los golpes que éste le asestaba en el cráneo.Anoche, ninguna autoridad del Sector Salud se presentó al Semefo de Ocotlán, solamente una funeraria del estado de Michoacán que arribó para recoger el cadáver y trasladarlo al Estado de México.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien soy medico pasante de la UNAM y me siento muy molesta, con rabie, esto le pudo pasar a cualquiera de nosotros.
El dia de mañana a la 11 am se realizara una ceremonia en nombre de Laura Angelica Avila Aguilar en el Hall de la Escuela Superior de Medicica del Instituto Politecnico Nacional, ya hemos estado mandando mensajes en los blogs de carlos loret de mola, envie un mail a canal once, a exa, y se le mando la nota a un amigo cercano a javier a latorre, ojala q nos apoyes tambien.
Creo q no importa la camiseta q llevemos, estamos indigandos, esto no puede seguir asi.
La Universidad Nacional Autonoma de Mexico esta de luto por Nuestra colega del Instituto Politecnico NAcional.
QEPD

Anónimo dijo...

Toda la culpa es de la Autoridades del Municipio de Degollado Jalisco pues como NUNCA ANTES la comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco ha recibido un sinnumero de Quejas en contra del actuar tanto de la policia como de los funcionarios publicos, incluyendo al presidente municipal JUAN JOSE SERRATO GUZMAN.

Hasta cuando vamos a soportar que esta gente sin escrupulos siga haciendo de las suyas y sigan corrompiendose ante el poder y el dinero

Anónimo dijo...

a todos los que esten x iniciar su servicio social: no acepten plazas muy lejanas e incomunicadas. la gente a veces piensa q x ser comunidad rural la poblacion es muy amable e inocente, no siempre es asi, son personas poco preparadas q no entienden razones y cada vez se vuelven mas exigentes, nada les parece. con esto q acaba de pasar espero q x fin las universidades tengan mas cuidado al elegir plazas para sus estudiantes. yo ya conclui mi servicio social, a pesar de q el horario como pasante es de 24 horas, yo NUNCA di consulta despues de las 4 de la tarde xq a esa hora se iba el personal de enfermeria y no m iba a arriesgar a q algo sucediera xq supuestamente tu universidad, tu jurisdiccion y tu coordinacion municipal te apoyan pero la verdad es q si hay algun problema TODOS te dan la espalda. algunas veces tienes q soportar gritos, insultos y quejas de los pacientes y cuando los ayudas ni siquiera t lo agradecen. la mayoria de los pacientes en zonas rurales tiene malos habitos higienicos y dieteticos, no hacen ejercicio, no planifican y terminan teniendo como 20 hijos desnutridos y sin educacion xq no les alcanza el dinero, COMO NO QUIREN ESTAR ENFERMOS??? ELLOS TAMBIEN SON RESPONSABLES DE LO QUE LES PASA!!! pero ellos piensan q tu les tienes q solucionar sus malestares y casi casi la vida con una pastilla magica! tengan mucho cuidado MPSS, no se arriesguen, vale mas su vida q la de un estupido como el asesino en este caso q seguramente no estudio ni la primaria. AUTORIDADES: inviertan mas en educacion, ESO ES LO QUE NECESITA EL PAIS Y EL MUNDO!!!!: GENTE PRODUCTIVA, INTELIGENTE CON GANAS DE SUPERARSE. NO NECESITAMOS MAS PARASITOS! YA BASTA!

Anónimo dijo...

La verdad es sumamente indignante que los ¨medios de comunicacion¨, de esta zona donde ocurrió este hecho tan lamentable, traten de ocultar la veracidad de los hechos, si bien es cierto que las autoridades del IPN tienen gran responsabilidad en ese hecho, por la simple y sencilla razon de enviar a sus alumnos a una zona tan irracional y tan hostil como lo es en este tipo de poblaciones, también es cierto que las autoridades de este tipo de comunidades son tambien responsables, ya que aqui se maneja la impunidad a todo lo que da.

Todos aquellos alumnos que nos esforzamos por lograr nuestras metas, y por tratar de ayudar a los demás, con este tipo de actos estamos sumamente indignados, y pedimos que se castiguen a los verdaderos culpables, y que no raye mas la impunidad en este tipo de poblaciones marginadas por la sociedad y por la verdadera autoridad, pero que puede extrañarnos si en nuestro pais esta palabra de¨impunidad¨ es una práctica continua.

Por eso este escrito va a la memoria de Laura Angelica Aguilar, una gran mujer, y para todos sus familiares y amigos una pronta resignacion, ¡Ya basta de acabar con la gente que vale la pena! ¡Autoridades despierten y actúen! Att:Gary33

Anónimo dijo...

Tambien soy medico pasante de la UAC, y este caso causa una profunda tristeza y sensación de inseguridad al estar en la comunidad en la que prestamos servicio social.
Y tienen razón no deberían dejarnos solos en comunidades apartadas, donde por mas que la gente sea amable, generalmente no entienden de razones, y esperan que les resolvamos todos sus problemas.Y eso nos expone a agresiones aunque tengamos la razón. Y lo peor es que si estamos solos, aunque digan que contamos con el apoyo de la jurisdicción o escuela o municipio. Al parecer piensan que podemos resolver solos todos los problemas de una comunidad y que podemos sobrevivir a cualquier cosa, ¡pero por favor, no somos maquinas! tambien somos seres humanos.

Anónimo dijo...

Soy MPSS de la Universidad de Guadalajara y como todos ustedes me siento indignado, molesto pero sobre todo muy INSEGURO. Todos los que estamos por terminar nuestro servicio sabemos a lo que estamos expuestos: desvaladas por urgencias que no son urgencias reales, personas que exigen consulta nocturna por una faringoamigdalitis. Personas que gritan cuando les explicas que se trata de algo comun que se puede ver en la consulta ordinara. Se entiende el dolor humano pero es necesario que la gente se de cuenta que nosotros somos como ellos , necesitamos bañarnos, salir de vez en cuando, dormir, divertirnos , descansar. No es posible que el ser medicos nos exponga a la provación de nuestros derechos mas intimos . No podemos ni debemos tolerar la IMPUNIDAD, porque aunque se resuelva el caso de Laura Angelica QEPD , los demas seguiremos siendo objeto de maltratos y agresiones. Unamonos todos en este movimiento para exigir que se cumplan nuestros derechos.

Anónimo dijo...

Como medico MPSS estoy indignada por lo sucedido, me pongo a pensar que despues de haber cumplido con un internado dia y noche de extenuante trabajo con tal de lograr una meta, nos manden a lugares lejanos, de díficil acceso y muchas veces incomunicados, enzima de todo no nos pagan practicamente nada a eso yo lo llamo extorsión ya que con la amenaza de que no nos podemos titular por este que es mas que un requisito nos obligan, nos exponen y el gobierno se levanta el cuello mandandonos a eventos populacheros diciendo "atención medica gratuita" cuando ni siquiera saben como viven sus MPSS, es una basura y por eso pasan este tipo de cosas tan terribles y que ya no tienen remedio, me da risa pensar como van a compensar a la familia que perdio a su hija despues de tantos años de esfuerzo para que todo terminara asi, solo me queda darme la bendición para terminar mi servicio social sin que me pase lo mismo pues mientras en la jurisdicción no hagas ruido y lleves toda la papeleria ridicula que te piden poco les importa lo demas, diciendo que es nuestra obligación quedarnos las 24 horas, yo no doy consulat mas de las 3pm y me retiro con mi enfermera ya que somos 2 mujeres que solas ni las manos meteriamos esto no es posible.(Jurisdicción sanitaria de Veracruz VIII)
Una real y completa basura, no nos dan lo necesario es una perdida de tiempo y aparte nos ponen un riesgo que solo se van a dar cuenta cuando pase algo mas.
Sigamos en la ignorancia, asi vamos bien.jajajajaja

Anónimo dijo...

ES MUY LAMENTABLE LA MUERTE DE LA PASANTE DE MEDICINA Laura Angelica QEPD; y es importante el trabajar por que se mejoren las condiciones en las que se laboraen las comunidades rurales en nuestro pais. Mas percibo una sensacion de que se ha perdido la perspectiva de lo que es el servicio social en mexico. Es aparte de devolver con trabajo comuntario parte de la deuda moral con el pais debida al derecho generado al acceder y casi terminar con una carrera. Implica el conocer la problematica real del pais y ubicarte en la realidad del pais con todo y su poblacion inculta, desnutrida, y violent. Y depende del pasante aportar un granito de arena y modificar en algo a su comunidad, no se te pide cambiarla en su totalidad pero si en algo. Tambien es un año de tu vida que se te pide lo inviertas en TU PAIS, dejes de lado las comodidades a las que estas acostumbrado y se sumerjas en la problematica de una pequeña parte de TU PAIS; a la que quizas nunca vuelvas y tambien en mucho depende de ti que conviertas ese año en un infierno o en la mejor experiencia de tu vida, y tu comunida a la que te envian, un sitio completamente extraño muchas veces carente de los mas minimos recursos en parte de ti, implica que desarrolles tus capacidades sociales intelctuales, emcionales, en fin tus HABILIDADES humanas necesarias para formarte como medico. Y eso historicamente es parte de la formacion del medico. Si podemos mejorar las condiciones en que se trabaja la pasantia pero las experiencias, eso es de lo que se trata el servicio social, buenas y malas, son necesarias. Hay heroes y martires como la Srita Pasante Laura Angelica QEPD, pero indudablemente no es la primera ni sera la ultima, pero indudablemete es parte del juego y es la cuota de sangre que tiene que pagar el gremio medico para formar mas y mejores colegas. Si, se deben establecer reglas mejorar las condiciones de trabajo, y estoy seguro que se trabaja en ello.
Pero recuerda es Tu Pais y este es reflejo de Ti, Y la pasantia es tu oportunidad de hacer algo para que las cosas cambien; hay que orar por los caidos, pero hay que trabajar para mejorar a Nuestro pais. Cada quien desde su trinchera.

Anónimo dijo...

Es como para quedarse mudo pero del coraje.... es penoso que la descomposicion de la sociedad sea tal que incluso esto no conmueve ni convence a ninguna autoridad escolar,sanitaria, municipal o estatal. No chinguen.
Los medico somos bien explorados cuando estamos en formacion y para colmo para titularnos obligados qa prestar un servicio social en una plaza rural diapersa o de alta marginidad para decir a nivel de reporte que se dan servicio medico hasta en el ultimo lugar del pais..... que mierda de sistema. Dice un comercial en la television mas medicos, mas hospitalles en comunidades indigenas, si mas mano de obra barata que presta su Vida a una comunidad que no sabes como te tratara ...... obligados a terminarla como sea, el caso de nuestra colega qed, no es el unico, al menos es el unico conocido, hay de todo,ataques sexuales ocoso, violencia fisica, laboral no solo de la gente de las comunidades , tambien de famoso e inutil comite de salud que aveces solo buscan explotar al pasante y cobral unos miserables pesos y quedarse con el dinero qu estafa, yo conozco casos de intentos de linchamiento por estupideces que la gente de las comunidades tiene ideas raras y uno claro que tiene otra cultura otras ideasno entienede a la gente ademas esres inexperto, la genete no es buena y el pasante es cada vez mas explorado, sirve solo de instrumente para lograr metas de partido politicos de comites de salud el pasante de jo de ser esa parte importnte en la vida de la comunidad como en las peliculas de los 50tas ahora tienes que cuidarte de los narcos, de los borrachos de la comunidad, de los drogadictos que se reunen en la esquena del centro de salud, de la gente que tiene camioneta o carro y te cobra mucho dinero para sacrate del mugre puenlo porque crre que como eres el doctor tienes mucho dinero para la miserable limosna de hambre que nos dan que no alcanza ni para un una buena comida al dia. en fiun cuidarnos hasta de que no se roben el material escaso y viejo del centro de salud porque no te liveran y te lo cobran como nuevo. en fin tantas cosas que parece que no terminariamos nunca de escribirlo.-
no tengo palabras para la familia de la doctora asesinada por un pendejo profugo que nunca encontraran porque como no mato a la familiar de nungun senador hijo de puta pues sera un caso sin resolver. A las autoridades escolares que aceptan las ofertas de plazas que nunca visitan para ver que que condiciones estan son las culpables. exponen a sus egresados. Somos culpables los ya egresados hace años por olvidarnos de luchar por las nuevas generaciones, es culpable el estado por su estupida e insuficiente vigilancia. Es culpable las isntituciones da salud,el estado, el gobierno pero nadie pagara nada porque en mexico nadie reclamamos en voz alta todos somos miedosos.

Anónimo dijo...

MUY TRISTE ESTOY LLORO POR ESTA MUERTE... SÑORES POR FAVOR MEDIOS DE COMUNICACION HAGAN TODO PARA KE EL MUNDO SE ENTEREEE Y NO VUELVA A PASAAR JAMAAAS JAMAAS LO KE PASO CON LAURA ANGELICAA, LO UNICO KE TIENE EL SER HUMANO EN LA VIDAAA SEGURO DE KE HACEMOS TODO LO POSIBLE PRO AYUDAR.. SOMOS LOS MEDICOS... TAMBIEN NOS KIEREN PERDEEER???????? PORFAVOR SEÑORES LEVANTEN LA VOZ GRITEEEN KE TODO MEDICO AMIGOS Y FAMILIA DE LOS MEDICOS LOS VAMOS A APOYAR PRO KE SOMOS LA FUERZA MAS IMPORTANTE DE TODO EL MUNDO SIMPLEMENTE KE NO NOS HACEMOS NOTAR,, HAGANLO Y TODOS ESTAMOS ENFRENTE DE USTEDES.

Anónimo dijo...

...................................................ESTA PENDEJOOOOO O KE EL CABRON QUE ESCRIBIO EL 13 DE ENERO DE 2009 A LAS 8:41..... .................................................?=?=?=?¡?=_:._:_._.._... KIERO KE VEAN ESTE MENSAJEE:_=()?()%$#&$&$%&#$.... KE LE PASAAA A ESTA PERSONA OSEA DE SEGURO NO ES MEDICO PASANTE O NO ES MEDICO DE CUALKIER OTRA JERARQUIA Y SI LO ES A DE SER UN WEY KE ESTA EN LA POLITICA Y KE VE A TODAS LAS DEMAS PERSONAS KE NO SEAN DE SU CLUB, COMO UNA MASA,... DESGRACIADAMENTE EN EL MUNDO ESO SOMOS SOMOS UN NUMERO PERO COMO YA NO ALCANSAN LOS NUMEROS NOS PONEN UN NUMERO CON UN CHINGO DE LETRITAS KE SE LLAMA #####CURP##### ESO ERES UN NUMERO... O MEJOR DICHO ESTA PERSONA KE DE SEGURO NO SE KIERE EN LO MAS MINIMO ASI PIENSA KE SOMOS PERO NOO, SOMOS ALG MUCHO MAS KE ESO, KE TE PASA AL PENSAR KE YO PUEDO DR MI VIDA POR UN PAIS KE YO SOLO SOY UN NUMERO PARA EL KE CREEES K VOY A TENER 100 VIDAAS? NOOO MI AMIGO SOLO ES UNAAA, SI PUDIERA TENER 100 SI TE DIRIA MIRAA, EN UNA VOY A SER MARTIIR, VOY A DEJAR KE TODO MUNDO ME GOLPEE Y HAGA DE MI LO KE KIERA PARA SER ALGUIEN KE ME RECUERDEEEN ASI COMO RECUERDAN A, LOS WEYES DE TROYAAA, O ELREY ARTURO Y ESAS COSAS,... EN LA SIGUEIENTE VIDA DIGO NO PS AHORA KIERO SER UN WEY KE DISFRUTE LA VIDAA A PS ENTONCES ME LA PASO DE PALYA EN PLAYA SIN MUCHO DINERO NO IMPORTAAA POR KE AL FINAL EL DINERO ES PARA ESO PARA DISFRUTA Y CREEEME KE MORIRIA FELIIZ,Y TE PODIA ESCRIBIR MIL HISTORIAS PERO EN INNGUNA DARIA LA VIDA POR MI PAIS, POR KE POR KE LOS INTERESES POR LOS KE DA LA VIDA #####LA MASA###3 (ASI NOS UBICAN DESGRACIADAMENTE) SON AL FINAL LOS INTERESES DE UN WEY KE FUE MUY INTELIGENTEEE Y KE APRENDIO A CONTROLAR A MUCHAS PERSONAS ENTONCES NO SEAS TONTOOO, Y RESPETAAA EL DOLOOR DE LA FAMILIA DE LAURA ANGELIA QEPD Y NO DIGAS CHINGADERA Y MEDIA SI SE KE SOY DOCTOR Y NO TENGO K HABLAR ASI PERO ESTOY APUNTO DE ENTRAR AL SERVICIO SOCIAL TU CREES KE VOY A LLEGAR CON LA MISMA ACTITUD NOOO VOY A ESTAR A LA DEFENSIVAAA EN TODOOO Y MAS SABIENDO KE SIGUE GENTE COMO TU KE NO UBICA EL VALOR DE LA VIDA DE UN SER HUMANOO COMO LO ES.. CADA GENTE KE PERDEMOS ES COMO PERDEER LA FORTUNA DEL MUNDO. SI YO SUPIERA TAL CUAL HACER UN SER HUMANO COMO TU ASI DE TONTO Y LO KE SEA POR NO VALORAR AL SER HUMANO AUN ASI EL MUNDO ENTERO ME PGARIAAA TODOOOOOOOOOO POR CREAAR MOVIMIENTOS TAN EPRFECTOS Y DEJA DE LOS MOVIMIENTOS, OSEA LA DIFERENCIA DE NOSOTROS ANIMALES SERES HUMANOS CON EL RESTO, KE PIENSAAAAS... KE CORAJEEE KE TRATES DE JUSTIFICAR LA MUERTE DE ALGUIEN TAN IMPORTANTE COMO UNA PERSONA KE DIOO 5 AÑOS DE SU VIDAAA SIN DORMIIIR CUIDANDO MUCHOS PACIENTES, ACARICIANDO A SU GENTE CON SU CALIDAD HUMANA, LEVANTANDOTE A LAS 5 DE LA MAÑANA DESPEUS DE KE NO HAS DORMIDO 32 HORAS Y PRESTAR UN SERVICIO.. COMPAÑEROOOS. UBIKEN ALGOOO AUN ASI NOS PAGARAAAN UN MILLON DE DOLAREEES JAMAS VAN A VALORAR A LOS MEDICOS PRO LO KE SOMOOOS. PARA EL SECTOR SALUD SOMOS MANO DE OBRA BARATA.. NO NOS PAGAN A BUENO SI PERDON 550 PESOS QUINCENALES POCO MAS POCO MENOS, Y CON ESO KREEN KE HACEN BIEN JAAAAAAA.... ME EXTRAÑA POR KE TODOS PASARON POR ESOOOY NO ES EL PAIS.. NOS ESTAMOS DESTRUYENDO SI YA NO CUIDAMOS A LA GENTE KE NOS SALVA LA VIDAAA A KIEN VAMOS A CUDIAR????????... FAMILIAAA DE LAURA ANGELICA DE TODO CORAZON YO SUFRO Y EN REALIDAD LLORO CON USTEDES POR SU PERDIDAA.. PORFAVOR NO ACEPTEN NI UN SOLO PESOOO DEL GOBIERNO PARA ENMENDAR LO KE PASO POR KE SI NO VAN A DAR PIE A AKE EN ALGUN MOMENTO CUALKIER ADE NOSOTROS VUELVA A FALLECER Y LO VAN A TAPAR CON 10 MIL PESOS DE SEGURO DE VIDA KE NOS OFRECEN.....

Anónimo dijo...

Soy Medico, hace tiempo (8 años) hice mi servicio social, cerca de Jilotepec, Edo. de México. Tuve suerte, debido a que no estaba a más de una hora de la cd. de México, pero desgraciadamente aun con esa cercania, la educación y preparación de las personas de la comunidad en la que servia era mínima. Tuve suerte porque mi centro de salud era relativamente seguro, pero era de los pocos, dos de las pasantes que realizaron el servicio social en la misma jurisdicción que yo, sus centros de salud eran inseguros y tenian la fama de que sus comunidades eran violentas. Tan es asi que en el centro de salud de una de ellas, estuvo cerrado por tres años porque violaron y asesinaron a la pasante... Solución... Cerrar el centro de salud por un tiempo para ver si así "se les olvidaba". Pero eso no se olvida, por ello cerrabamos a las 16:00 y ellas se iban conmigo a dormir a mi centro de salud. Obvio recibimos varias llamadas de atención. Ellas por irse de sus centros, a mi por darles alojamiento. El caso de esa pasante nunca salio a la luz, al igual que muchos otros... El caso de Laura Angélica (qepd) es raro, solo esperemos que con este caso, nuestras escuelas de medicina escogan adecuadamente los centros a los cuales envian a sus estudiantes, no debemos hacer caso omiso de los comentarios de los pasantes anteriores. Como dice el dicho "si el río suena, es que agua lleva". Las autoridades tanto de la Secretaria de Ssalud como de las escuelas deberían de cerrar esos centros de salud en los cuales existan antecedente de violencia. Por seguridad de los estudiantes. Cuantas veces no hemos escuchado que dispararon contra el centro de salud, que golpearon o violaron al/ a la pasante. Pero nadie hace nada. Ni autoridades ni escuelas. Parece ser que lo único que desean ambas partes es carne cañón para "taparle al ojo al macho" y pararse el cuello diciendo que la atención médica llega a todos lados. Esto no es de ayer ni hace 10 años... Pero nosotros mismos lo hemos permitido al aceptar que nos envien a centros de salud sin seguridad, ni apoyo. Aunque las comunidades sufran por no tener atención medica cercana, me gustaria saber que hizo esa comuidad por Laura o que va a hacer por la familia de Laura. ¿Cuántos pasantes más tienen que morir para que las autoridades y las escuelas hagan algo?

Anónimo dijo...

Soy MPSS La Indignación, inpotencia,Rabia, decepción etc... se queda corta ante tales noticias. Para el Gobierno SOMOS MANO DE OBRA BARATA, y así nos paga la gente con exigencias con insultos, con Muerte. Somos un grito en el silencio! te puedes morir tu y no pasa nada pero que no se muera nadie tu rancho, Que tienes el apoyo de tu coordinación? permitanme reirme que tenemos el apoyo de la Jurisdicción, es una burla, que tu escuela, facultad o como se le llame te va a defender claro por supuesto son los primeros que te ponen el pie en el cuello. a todos los administrtativos se les ha olvidado que pasaron por un Internado o por un Servicio Social. Somos la unica profesión en la que tenemos que estudiar 7 largos años para una licenciatura y tenemos que brindar Servicio Social 1 año??? Tenemos que quejarnos ante Derechos humanos si defienden a delincuentes por que no nos han de defender a nosotros que somos maltratados por el deseo de salir adelante? El servicio social a lo mucho deberis durar solamente 6 meses y solo brindar atención de 8-4 de la tarde. porque hasta para variartienen a las enfermeras que son sindicalisadas. que tienen bnase que cobran como si deberas trabajaran y se van temprano, y te dejan sola o solo necesitamos que todos trabajemos el mismo tiempo medico y enfermera, y que nohaya un solo MPSS sin una enfermera, somos capaces de hacer el trabajo de una enfermera pero siendo 2 o mas es dificil que nos ataquen... Bueno compañeros esto es solo un sueño guajiro porque desgraciadamente vuelvo a citar mi frase son gritos en el silencio...

Unknown dijo...

SOY MEDICO con mas de 20 años de egresada de la carrera y esto ha pasado y pasado desde entonces. Debemos unirnos los médicos y demandar por la via penal a la Universidad que boletino esa plaza así como a la Institución de Salud a la que pertenecía dicha plaza, YA BASTA debe garantizarse la seguridad del médico que aparte que pasa privaciones puede morir... UNAMONOS en apoyo a las nuevas generaciones de Médicos DRA. BACQUERIE

Anónimo dijo...

HOLA SOY ELIZABETH AYORA REALICE PARTE DE MI SERVICIO SOCIAL EN IXMIQUILPAN EN UNA POBLACION CERCA DE AHI, FUI VICTIMA DE ABUSO FISICO, PSICOLOGICO Y MORAL POR PARTE DE GENTE DE ESA POBLACION ASI COMO DE LA JURISDICCION NUMERO SEIS, AMENAZANDOME DE MUERTE SI YO DECIA ALGO DE LO QUE SE.
ESTUVIERON A PUNTO DE MATARME Y ME REALIZARON SEGUN ELLOS BRUJERIA, TODOS SE QUISIERON LAVAR LAS MANOS, AHORA YA NO SOY LA MISMA DE ANTES, LA VIDA DE MI FAMILIA Y LA MIA CAMBIO PARA SIEMPRE, ESTUVIERON A PUNTO DE MATARME Y FUI PERSEGUIDA INCLUSO HASTA MI CASA SI DECIA ALGO DE LO QUE SABIA. ME SIENTO EN LOS ZAPATOS DE LAURA Y ESTOY MUY INDIGNADA, Y RECLAMO JUSTICIA. GRACIAS AL IPN YA QUE ELLOS SI APOYAN A SUS ALUMNOS, A MI ME DEJARON SOLA MUCHOS MESES EN ESE CENTRO DE SALUD Y AUNQUE PEDI MI CAMBIO NO ME LO QUERIAN DAR. MI CASO ES SABIDO POR EL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL Y OTRAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES LAS CUALES DIERON EL VEREDICTO QUE LA ESCUELA ES LA RESPONSABLE DEL DAÑO PSICOLOGICO QUE AHORA TENGO NO SOLO YO SINO MI FAMILIA. ALGUN DIA CUANDO MI FAMILIA SE ENCUENTRE FUERA DE PELIGRO DARE A CONOCER PUBLICAMENTE DE LO QUE FUI VICTIMA Y LO QUE SE.
MI MAS SENTIDO PESAME PARA LA FAMILIA DE LAURA, DIOS ESTE CON ELLOS. REZARE POR USTEDES QUE AHORA ME UNE MUCHO MAS A SU FAMILIA PORQUE LAURA Y YO PASAMOS ALGO SEMEJANTE. ELLA PERDIO LA VIDA, Y YO PERDÌ LA VIDA EN VIDA.

Anónimo dijo...

Hace tres dias termine mi servicio social....
Y como todos, lamento lo sucedido.
A su familia y amigos, mis mas sincero pesame, aunque sin conocer a LA DRA LAURA (QEPD), ni pertenecer a su escuela, tambien realice servicio social y vivi la experiencia que pasamos, todos o la gran mayoria de los que deseamos ser medicos,
Y tube la perdida de un amigo, que aun estaba en su servicio social en el estado de veracruz.Tengo los mismos sentimientos y pensamientos que los demas,,,
rabia, impotencia,indignacion etc..
Soy de el estado de Tamps. y egresado de la esc. UBV-UVM y tambien la situacion es similar en esta region,afortunadamente, la comunidad donde estuve es tranquila, pero las autoridades de sector salud siguen y seguiran con los mismos ideales, "" el pasante o paseante de medicina"" como se refieren a nosotros, es aquel que esperan con ancia, para cubrir las comunidades alejadas,, porque un medico de base o de contrato,, cooomooo va estar alla....

Un pasante o un interno nunca tiene derecho a una justificacion de ausencia, a eso se le llama escusa o pretexto, lo que en su bocabulario es igual a:
ERES FLOJO, OLGAZAN O HUEVON..

Si tu clinica, tiene eficiencia baja, en una supervicion estatal o nacional,,(las dichosas certificaciones)...
Es tu culpa,, porque no tienes todo en orden, los mas de 1000 expedientes, completos, con todos sus formatos llenos, que las acciones de linea de vida""" encuestas para detectar enfermedades cronicas,mentales, adicciones y demas,
osea en su bocabulario:
SIGUES SINEDO HUEVON, IRRESPONSABLE, O LO QUE ES IGUAL... NO TIENES DERECHO A UN PERIODO DE VACACIONES...

ELLOS DICEN QUE UN PASANTE O UN INTERNO,, no puede tener las siguientes caracteristicas:
BURRO, JODIDO O HUEVON,,,
Porque??
Porque si eres jodido,,
Puedes ser inteligente y trabajador y podras sacar todo el trabajo.
Si eres huevon,,,
Tendras que tener dinero y ser inteligente, para pagar, sobornar o hacer regalitos a tus superiores...
Y si eres burro...
Pues igual, no tienes dinero para pagar, pero si tendras que sacar mucho trabajo, claro soportando los insultos por ser burro....segun ellos

CONCLUSION ERES EL ULTIMO ESLABON EN LA CADENA ALIMENTICIA...

NUNCA UN MPSS O MIP, recibira un estìmulo o reconocimiento a su labor.
Y resultamos ser un cadillo entre las nalgas,,,
FRACE CELEBRE DEL JEFE DE JURISDICCION donde realize mi servico....
Ademas de las travecias en la comunidad, lideando con gente que cree, que por tener un a hojita que dice estar afiliado al SEGURO POPULAR... TIENE DERECHO A UNA ATENCION MEDICA.... ""DE CALIDAD, BUENA, BONITA Y BARATA""
LO DE BARATO ES IGUAL A GRATIS...
Y que a la hora que se les ocurra podran acudir a la clinica para atenderce.... LLAMECE UNA ODONTALGIA, CEFALEA, FEBRICULA, TOS,IVU O SOLO PORQUE PIENSA QUE TRAE ENGARRULLADO EL NERVIO OPTICO"""... PORFAVOR"".....
A TODO ESTO, CREO QUE LA MAYORIA SABE A QUE ME REFIERO,
YA BASTA DE TODO ESTO..
ES INACEPTABLE E INDIGNANTE COMO SERVIMOS, LAS CONDICIONES EN LAS QUE LLEGAMOS...
MUCHA INSEGURIDAD,MALA ALIMENTACION, Y POR SI FUERA POCO NADA DE ENSEÑANZA, EXISTE UN DEPARTAMENTO QUE SE LE LLAMA ASÌ, PERO ES ENCARGADO SOLO DE REALIZAR REPORTES Y MANDAR MEMORAMNUM,PERO DE ESO A MAS, NADA...
Que pasaria si por un solo dia en cada una de las comunidades en todo el pais, no hubiera MPSS...
"" eso si me gustaria verlo,, y ver la cara de los medicos de base que estan en los centros de salud en las ciudades...
Aparte de que los hospitales explotarian, se paralizaria todo el servicio medico de primer nivel...
Somos la fuerza de trabajo para la secretaria de salud de mèxico, y aun asi quieren que realicemos un año de servicio social exelente,,,,porfavor,,,
EN TAMAULIPAS,EN SALUD, AVANZAMOS"" BONITO ESLOGAN NO??
SOLO OPINO COMO TODOS LOS QUE ESTAMOS INCONFORMES que se deberia hacer esfuerzo por realizar alguna accion para ser escuchados, a las universidades y facultades de medicina, por favor supervicen mejor a sus pasantes, pero no con la consigna de sancionar al que mas reportes tiene, sino de verificar como se encuentra,y en que condiciones vivimos en las clìnicas... desafortunadamente mi escuela nunca me superviso y afortunadamente no me paso nada, pero lo que realize o deje de hacer en mi servicio,, ni en mi escuela,, ni en la jurisdiccion,, lo supieron, se dedicaron a pedir reportes a tiempo, que si el suive, que si el sispa,etc, etc...
a ellos es lo que les interesa, numeros y que sean favorables..
Unamos esfuerzos para organizar algo yaaa....
asi se tenga que paralizarce el servicio medico en los CSRD....

Alejandra Ramirez dijo...

Hola Yo soy médico egresada de la UNAM y junto con otros compañeros hemos abierto una causa con una petición a la SSA y a las Autoridades para mejorar las condiciones en las cuales trabajan nuestros compañeros pasantes y garantizar sobretodo la integridad física de cada uno de ellos, y estamos exortando a que si no se ve respuesta a las peticiones, ningún médico vaya al servicio social.
Si gustan contribuir con esta causa solo tienen que unirse a ella y publicar sus opiniones, ayudarnos a pasar la voz y reclutar más gente de cualquier carrera relacionada con el área de la salud o simplemente cualquier persona que quiera participar y no permanecer indiferente ante este crimen horroroso que no es el primero, pero si puede ser el último.
Les agradeceremos mucho su apoyo, la dirección de la causa es: http://apps.facebook.com/causes/208012?m=3124eff7
Ojalá contemos con su valiosa participación.

Gracias

Anónimo dijo...

Yo también supe del caso, soy de Nayarit y me frustra mucho lo ocurrido. Apenas voy a ir al servicio social, pero ahora con "más ganas" siempre he pensado que es una estupidez el servicio, que "es la prueba de todos los conocimientos que adquiriste durante los 4 años de la carrera y el año de internado", patrañas, puras patrañas, como dicen muchos, somos una buena forma de taparle el ojo al macho, fuerza de trabajo barata, que creen que nos conformamos con 500 pesos de "ayuda" para sobrevivir. He tenido que pasar muchas noches alejado de mis seres queridos por estar en lo que me gusta, pero viendo todo lo que la gente no ve y no valora digo, en verdad vale la pena? porque el que quiere azul celeste que le cueste verdad? Osea que tenemos que callarnos y aguantarnos todos los insultos, maltratos, desveladas y malpasadas que tenemos que vivir por la carrera. Que ironía no? que somos los salvaguardas de la salud, y somos los más jodidos, fisica y psicologicamente hablando, estoy seguro que muchos compañeros y compañeras en todo el país se sienten igual que yo respecto a esto, yo voy a apoyar el enlace anterior, porque si es posible que desaparezca el servicio social o se reduzca a la mitad ya será algo, pero por favor NO DEJEN QUE ESTO SE OLVIDE!!! no seamos un pueblo de agachones que nos dejamos pisotear por el gobierno y los funcionarios, que pasó con Colosio, que pasó con Paco Stanley? luego luego salieron rumores, especulaciones, chismes de que estaban metidos en algo raro, y bueno, si lo estaban ok, pero se merecen morir por eso? o como el testimonio de la compañera que vivió amenazada durante mucho tiempo para que no hablara de las cosas que sabía, ya BASTA!!! gente, despierten, la union hace la fuerza, no dejen pasar esta atrocidad. Recuerden:
EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!
SI SE PUEDE!!! SI SE PUEDE!!!
Que estas palabras signifiquen algo otra vez, y no sólo sean gritos de borrachos y gente estúpida que sólo busca justificar el vandalismo.

Anónimo dijo...

Es un horror ke siendo medicos y estando apoyando a la gente del pueblo nos paguen de esta manera, afortunadamente yo estube en un hospital y no en una clinica, pero de todas maneras la gente es iwal de exignte e ignorante ke en el pueblo.. creen ke estas hay solo para ellos ke tu vioda no interesa solo la de ellos ke estupidos.. espero ke encuentren al desgraciado ke asesino a esta compañera y l
ke lo castiguen de forma inimaginable ke sufra muxisimo....

Anónimo dijo...

Voy iniciando la carrera , estudio medicina desde hase un año , realmente me ase dudar si quedarme en esta carrera la clase de casos que se ven con los pasantes , pues se que yo pasare por esa etapa de mi carrera tambien. Yo opino que como medicos en formacion nos revelemos , que pidamos ser escuchados a como de lugar. Sin condiciones , la carrera es demaciado pesada para vivir con el temor de ser linchado en comunidades rurales sin auxilio alguno. La gente deve entender que pronto tendremos el poder sobre la vida , la muerte ..! que somos quien desidimos quien se queda y quien se va de esta realidad , hay que defendernos...

Anónimo dijo...

Anomimo.
Soy actualmente médico del IMSS, y me acabo de enterar de este horroroso crimen por un médico interno que tuve como paciente y que me platicó de esta situación. Realizé mi servicio social hace 8 años, en Michoacán, y aunque la gente no fue mala, si había de todo un poco. Me parece que este acto no debe pasar desapercibido para las autoridades, y que deberían reducir el servicio a tres meses, porque nuestros compañeros médicos jóvenes después de tanto esfuerzo y sacrificio de sus padres se van a su servicio a SUFRIR CON UN MISERABLE SUELDO BECA (porque son pasantes, pero bien que ayudan a los más necesitados, y las comunidades muchas veces no los valoraran). Es más ojalá y quitaran el servicio, porque aunque la educación la paga el pueblo, el pueblo somos todos nosotros y a todos nos descuentan los impuestos de nuestros sueldos, más bien deberían reducir los sueldos de los miserables politicos que para hablar estan buenos.
En fín, es lamentable y muy triste ser médico en este país, y muy pero muy decepcionante, después de tantos años de estudio, un internado tan pesado, un servicio social, una especialidad, etc, etc, . A pesar de todo esto me gusta y disfruto mi profesión, pero una cosa si les digo, NO VALE LA PENA TANTO SUFRIMIENTO EN EL INTERNADO, NI HUMILLACIONES,NI ESTAR LEJOS DE LA FAMILIA, NI EXPONERSE EN LUGARES TAN LEJANOS EN DONDE NO HAY SEGURIDAD PARA LOS MEDICOS. Si tuviera la oportunidad de nacer otra vez, creanme, se los juro. JAMAS JAMAS JAMAS EN LA VIDA VOLVERIA A SER MEDICO.
Cada vez me decepciona mas y me entristece está profesión tan denigrada.
Descanse en Paz Laura Angélica

Anónimo dijo...

Estuve leyendo atento todos los comentarios que se han publicado y me senti en la misma situacion, creo que no solo yo al leer todos los comentarios siento eso, en mi comunidad, una sumamente violenta, en la cual las balaceras estan al asecho, y lo peor t llegan y luego los rematan ahi mismo, denunciamos la inseguridad y para variar la respuesta de los directivos de salud en el estado nos dijeron los siguiente: " De que se quejan si a ustedes aun no les ha pasado nada " que les parece esas palabras de alguien que tambien es medico, Oh my God, si por algo esa famosa frase, y disculpen la expresion "Las putas son mas unidas que el gremio medico".
Como pasante e incluso como interno de pregrado, todos sin excepcion somos parte del abuso que año tras año, generacion tras generacion pasa, y nunca se hace nada, y eso que es obligatorio para todos pasar por esas situaciones, Un año nos vemos del lado explotado y fuera de hacer algo en bien, al estar del otro lado, a cargo de un grupo de pasantes o internos, no hacemos nada, al contrario, si se puede explotar mas mas se explota, en vez de mejorar la condicion del que viene detras de uno, quien dijo que para ser buen medico debemos pasar lo que pasaron los que son nuestros mayores, es una estupidez, en nosotros, los medicos en formacion esta que se mejore, la cuestion es unirse, apoyarse, pensar " si a mi me paso pues que no le pase al que sigue".
Es lamentable lo de la compañera medico, y mas que el mismo gremio medico lo oculte y deje pasar como si fuera algo que "debe" pasar.

Me uno en la pena que sufre la familia de la medico pasante, y exortó a la comunidad medica a unirnos y este crimen y muchos otros que no se publican sean penados como se marca y no queden impunes.

LOS MEDICOS SOMOS DE LAS MENTES MAESTRAS DE UNA NACION, POR QUE ESTAR DESUNIDOS.

Descance en paz colega

Anónimo dijo...

HOLA SOY MPSS, ESTOY TENIENDO UNA MUY MALA EXPERIENCIA EN MI SS, TENGO MUCHO MIEDO Y FUI AMENAZADA X GENTE DE MI COMUNIDAD, YA NO SE KE HACER, LA JURIS COMO LE DICEN NO ME ESTA APOYANDO, OSEA KIEREN KE ALGO PASE PARA ENTONCES ENTENDER QUE ESTABA EN PELIGRO,NO KIERO KE ME PASE LO DE LAS OTRAS DOCTORAS, ES DEMASIADA NEGLIGENCIA, NECESITO Q ME ACONSEJEN URGENTE, TAMPOCO PUEDO DEJAR DE HACER EL SERVICIO SOCIAL, NO PUEDO PERDER TIEMPO, COMO MUCHOS ME HAN DE ENTENDER

Anónimo dijo...

hola, yo estoy de acuerdo con todos los comentarios dichos, yo creo que nosotros tenemos la culpa del abuso que sufrimos, debido a que no nos unimos para defendernos, ante esta muerte impune, seguimos prestando nuestros servicios, soportando malos tratos en general, solo expresando nuestras ideas, atraves de este medio, debido a que no decimos nada por temor a que no nos liberen; pero diganme si TODOS los pasantes nos unieramos, verian como lograriamos algo, diganme que harian todas las jurisdicciones sin nosotros, ¡que medico titulado aceptaria nuestros puesto de 24 horas?; todo depende de nosotros, hasta que nosotros sigamos con nuestra actitud indiferente se acabara todo esto. y al tonto que escribio el comentario del dia 13 de enero del 2009 a 08:41 le pregunto y si hubiera sufrido eso TU MAMA, TU HERMANA, TU HIJA, pensarias lo mismo, te gustaria que te dijeran: NI MODO MURIO POR EL PAIS..... YA VERIAMOS SI TE QUEDAS TAN TRANQUILO CREYENDO, AH ES UNA MARTIR TODOS LA RECORDAN, QUE SU CRIMEN QUEDARA IMPUNE Y QUE SOLO TE DIJERAN: OREMOS POR LOS CAIDOS, PERO QUE SIGA LA ATENCION MEDICA EN ESE PUEBLO... DIME QUE HARIAS
PUES YO ESTOY DISPUESTA A PELEAR POR NUESTOR DERECHOS, SI COMIENZAN A PELEAR POR NUESTROS DERECHOS AVISENME, CUENTAN CONMIGO... Y LAMENTO LO DE LA DRA. PASANTE

Anónimo dijo...

ES un poco tarde para este comentario pero en fin soy medico pasante recien egresada del servicio social, en comunidad rural plaza c, Es lamentable la muerte de nuestra colega, su esfuerzo, el sacrificio de su familia termino en manos de la delincuencia, estp pasa en todo Mexico, clinicas de seguro popular sin la infraestructura necesaria para atender a una comunidad carente economica y educativamente, programas paternalistas como OPORTUNIDADES, DONDE si no les llega el cheke a las titulares, es culpa del medico. TENER MAS HIJOS PA QUE NOS PAGUE MAS OPORTUNIDADES!!!!! ES lamentable la situacion que vivimos, el pasante esta al servicio de la comunidad, en ocaciones el carro del pasante, si este tienes, batallas para las bacunas, gastar para los muurales, darle a la gente dinero para que valla al hospital, con 550 pesos quincenales, soportar gritos, insultos y amenazas de gente sin educacion, soportar en la madrugada el clsico " dra no tiene condones?' sufrir acoso sexual de pacientes y colegas, es una lastima , a una compañERA mia la golpearon con el extinguidor, sufrio fractura en antebrazo y pierna izq, y solo solo le dieron su periodo vacacional para que se recuperara, teniendo ke regresar a la misma plaza, piso que estos casos se manifiesten, ke no keden dentro de las jurisdicciones sanitarias, recuerden companieros, tenemos en nuestras manos es poder de libre expresion, nuestros jefes rurisdiccionales lo que mas temen son los periodicasos, empecemos por ahi, por nuestra comunidad a manifestarnos .
Envio mi mas sentido pesame a la fam de la compañera caida, y espero que todos nosotros medicos en formacion cuendo tengamos nuestra especialidad y tengamos nuestros "internitos" seamos diferentes a como lo fueron con nosotros

Anónimo dijo...

Un cordial saludo a todos, actualmente estoy haciendo mi servcio social, afortunadamente estoy en una clinica con director y 7 medicos de base en una clinica del IMSS en michoacan soy de la UMSNH, ya se va a cumplir un año de la muerte de la DRA. LAURA, y que hemos hecho? hay que quejarse con la gente indicada, en el moemnto adecuado, le propongo nos unamos para que a un año de su muerte no pase desapercibido... y ahora si salga en cadena nacional en los noticieros... les aseguro que mas de 4 autoridades se podrían a temblar.... ¿Ustedes sabían que el imss, isste y SSA se ahorran más de 100 millones de pesos en contratar MIP Y MPSS?, si no hubieran MIP y MPSS eso y más caro les saldría pagar a medicos generales para que hagan nuestro trabajo. Un comentario que espero sea tomado muy en cuenta... para todos aquellos que van a realizar su servicio vayanse al IMSS, esta mucho mejor en seguridad y calidad y mas actualizados, yo solo trabajo de 8 a 4pm de lunes a viernes solo hago guardias los lunes, de 11 de la noche a 6 de la mañana, y estoy feliz. Para esto es maravilloso. Que su experiencia sea buena y les deje muy buen sabor de boca. Y hagamos algo para que esto no quede en el olvido y apoyo a la familia de laura QDEP

Anónimo dijo...

Hola a todos mis colegas, yo tambien soy médico que termine mi servicio social en julio de este año en michoacan soy de la UMSNH y me toco recibir a la nueva medico pasante y le pregunte porque escogiste esta comunidad?hubieras escogido otra,y justo 15 dias despues se metieron un domingo a su clinica y le robaros sus objetos de valor¡¡¡¡ella hizo ese comentario en la reunion de oportunidades y una señora le dijo: eso le pasò por mula y ojala la hubieran encontrado ahi para que la hubieran violado¡¡¡,con ese pinche tipo de gente estamos trabajando?esa no es una sociedad es una zooociedad¡¡¡¡mejor hubiera sido medico veterinario de haber sabido que iba a tratar con animales¡¡¡¡en este momento me siento indignada porel asesinato de la doctora Laura QEPD, pero que mas podemos esperar de este pais (ue desafortunadamente es el nuestro)que no invierte en la educacion porque ah para eso si los maestros estan unidos y hacen sus huelgas sin falta cada año por lo menos una vez y nosotros que tenemos mas cosas que exigir seguridad en los ranchos alejados,un mejor sueldo tanto en el internado como en el servicio,un mejor horario de trabajo,no hacemos ese tipo de manifestaciones por falta de union y porque seguramente te reclamaranen "eso es mas importante que nuestra salud" o "bien podemos morirnos si el mèdico no esta"si tanto les preocupa su salud deberian cuidarnos y respetarnos y hacernos respetar con el gobierno y si no que se las arreglen como puedan tanto los polìticos como los habitantes de las comunidades,hay que crear un dia para manifestarnos nosotros los mèdicos porque un pais sin salud es un pais sin progreso. Quisiera decirles algo a los familiares de la doctora que los reconforte pero para tan irremediable pèrdida no creo que haya palabras, solo me queda decirles que nunca es tarde para hacer comentarios de este tipo si en un futuro van ayudar hacer el cambio.Suerte a todos¡

Anónimo dijo...

Lei casi todos los comentarios realizados... es una situación álgida y crítica por la cual pasamos todos los médicos para poder egresar de nuestra carrera... yo realizé el internado en el IMSS y de lo único que no me arrepiento de haberlo hecho ahi, es que conocí a la que hoy es mi esposa... después me fui al servicio social por parte del IMSS en la región Veracruz Norte, muy al norte del estado de Veracruz, en un hospital del IMSS, en donde luego de 8 meses de ir y venir a mi casa a ver a mi esposa y familia por no haber sido del agrado del señor que nos coordinaba que es un pinche naco, y por haber faltado unicamente 4 días (ojo! NO consecutivos) hizo que la Coordinadora Delegacional de Enseñanza Veracruz Norte del IMSS la señora Aida Blanco, me corriera de mi servicio social en Octubre a escasos 4 meses de terminarlo y tan sólo a 10 días de conocer los resultados del ENARM XXXIII en donde obtuve plaza como residente de Medicina de Urgencias, puesto que no podré ocupar ya que gracias a este individuo, no pude terminar mi SS en este exiguo 2009... en mi facultad me "echaron la mano" dandome una plaza para realizar nuevamente mi servicio social en la facultad obviamente sin reconocimiento por parte de SSA... Egresé de la Universidad Veracruzana... Me doy cuenta con esto que tuve de experiencia que por desgracia el medico pasante es un hijo perdido de su universidad que nos echa al servicio a "la buena de Dios" sorteando peligros, malos tratos e incluso como muchos otros compañeros, encontrando a la muerte en su camino... Debemos unirnos para que a nivel nacional la población se concientize de esto, ya que mucha gente tiene un concepto erróneo de lo que es ser médico... No es posible que otras carreras tengan un servicio social de tan solo 6 meses en el lugar que les plazca!!! y sea unicamente la carrera de Medicina que luego de 7 años trancurridos, puedas obtener el tan "codiciado" titulo profesional... Que Dios nos proteja y proteja a todos los médicos internos y pasantes en servicio social de nuestro país...

Heart of Lilith dijo...

Hola a todos pues yo apenas comienzo en febrero mi SS y estoy nerviosa y temerosa,pero creo y confio que lo hare bien,leer comentarios donde dicen que la gente de las comunidades es medio mala me hace dudar de ser una buena persona,porque siempre he pensado que todas las personas son buenas y amables,que todas merecen ser ayudadas.
Ojala me toque una buena comunidad,y poder hacerlos pensar en todo lo que pasamos como Estudiantes,Internos y como Pasantes ,es una lastima y perdida descomunal lo que le paso a nuestra compañera...uno va ilusionado al servicio sin pensar en que cosas asi puedan pasar...Descanse en Paz...y ojala las autoridades de todas las escuelas vigilen mas a sus Pasantes,para que no se repitan actos como estos.

Anónimo dijo...

queridos compañeros de la esm no dejemos que este crimen de nuestra compañera laura no quede impune hagamos lo posible para que este desgraciado lo refundan los restos de sus dias en la carcel y que CABAZOS y HERNANDEZ no se hagan.... y den a los compañeros plazas

Anónimo dijo...

4 de febrero del 2010.

Hola a todos los que en este momento leen estas palabras de union, y calurosas, que da gusto tal parece escucharlas de ustedes, ya quen saben para un medico en la pasantia de servicio social en medicina reconforta saber que hay alguien mas por ahi que sufre y siente igual que el, que se identifica, saber que estan unidos y que se apoyan en este y otros tipo de situaciones tan tristes y desgraciadas, denigrantes y que saben para los que no han pasado INCANZABLEMENTE POR QUE SE ESCLAREZCA ESTa SITUACION, Y CAMBIE TAMBIEN PERO REALMENTE QUE LO HAGAMOS, LA PARTE O SU GRAN MAYORIA DEL SISTEMA DE SALUD QUE EN LA ACTUALIDAD Y SIEMPRE HA DESPROTEGIDO A LOS MEDICOS PASANTES EN SERVCIO SOCIAL Y MIP, POR SOLO MENCIONAR ALGUNAS FALLAS EN EL SISTEMA, CON MEJOR SEGURIDAD EN LAS COMUNIDADES, Y saben tambien que ralmente apoyen a su gente en servicio social, PORQUE EL SISTEMA ACTUAL DE SALUD APOYA MAS A CRETINOS Y TONTA GENTE PATERNALISTA DEPENDIENTE DE PAPA GOBIERNO CON SUS TONTOS PROGRAMAS DE OPORTUNIDADES Y SEGURO POPULAR Y SEGURO MEDICO PARA UNA NUEVA GENERACION, Y COMO TODOS SABEN SON SOLO ESTUPIDECES, POR QUE ESTA DEMOSTRADO QUE SOLO HA AUMENTADO MAS LA POBREZA Y EL ANAFALBETISMO,ALGO QUE ES OBVIO PARA ALGUIEN CON CEREBRO REALMENTE, SABEN DEBEMOS LUCHAR POR QUE EL GOBIERNO Y ESPECIFICAMENTE EL SISTEMA DE SALUD NACIONAL Y REGIONAL APOYEN MAS A LOS MEDICOS PASANTES, BRINDARLES CONFIANZA, ALIENTO, APOYO, ENTENDERLOS SEAN HOMBRES O MUJERES, ETC. RECUERDEN SEÑORES QUE TAMBIEN LOS AHORA "JEFES" DE PORGRAMAS ENTRE COMILLAS FUERON IGUAL, Y QUE SI BIEN USTEDES O ELLOS TUVIERON SUERTE A ALGUNOS COMPAÑEROS LES VA MAL, NO POR SER MALOS MEDICOS QUE NO SE CONFUNDA, POR QUE TU NO SABES EN QUE MOMENTOS UN LOCO DESQUIZIADO ATENTARA CONTRA TU VIDA ASI SEA LA COMUNIDAD MAS BONDADOSA Y CON MEJOR FAMA DE AFABLE. culaquiera si cualquiera en cualquier lugar la mejor comunidad esta expuesto, no se diga en aquellas de dificil acceso y comunicacion y agresivas, SABEN DISCULPEN TAL VEZ TANTA PALABRA,´PERO ES QUE DEBERIAMOS HACER ALGO REALMENTE PARA RESOLVER ESTA PROBLEMATICA, CONTRA ESA GENTE TONTA QUE NO DEFIENDE NUESTRA INTEGRIDAD, PORQUE NO SON LISTOS NI INTELIGENTES, SON ABUSADORES DE LA GENTE QUE NECESITA UNA LIBERACION PARA PORDER TITULARSE, QUE SOLO PRETENDE UNA MEJOR VIDA PA EL LOS SUYOS Y SUS SEMEJANTES MEDIANTE LA GRAN PROFESION QUE HA SIDO Y SERA POR SIEMPRE LA LA MEDICINA.

NOTA: ESCRIBAN DE ALGUNA MANERA EN LA MEDIDAD DE SUS POSIBLIDADES UNA FORMA DE CONTACTARNOS TODOS LOS QUE SI PENSAMOS Y QUEREMOS REALMENTE CAMBIAR NUESTRA REALIDAD POR QUE CLARO QUE PODEMOS, NO ES FACIL PERO TAMPOCO IMPOSIBLE, SOLO UNIENDO ESFUERZOS, Y DANDO AL MISMO TIEMPO EL PRIMER PASO. DESDE TU ACTITUD COMPAÑERO, SIN NINGUN TEMOR,RECLAMANDO TUS GARANTIAS Y RESPETO HACIA TU SERVICIO SOCIAL , DESDE LA GENTE DE CADA COMUNIDAD , COMO POR LA GENTE QUE SON TUS SUPUESTAS AUTORIDADES EN SALUD CON LA CONFIANZA DE QUE JUNTOS LO LOGRAREMOS. EMPIEZA YA A DEFENDER NUESTRAS GARANTIAS Y DERECHOS. QUE REALMENTE SE CUMPLAN.

MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE LA DORA LAURA ANGELICA AVILA AGUILAR. SE QUE DIOS LA TUVO EN SU GLORIA Y LA VIDA EN LA QUE RENACIO ES FELIZ NUEVAMENTE.

REVIVA EN PAZ


ATTE.

MEDICOS UNIDOS
CAMBIANDO EL SISTEMA EN SALUD POR UN MEJOR MEXICO.

rosalba avila becerril dijo...

gracias atodos ustedes menos al estupido q escribio el 13 de enero del 2009 a las 8:44 les escribe la prima menor de laura rosalba avila becerril es muy dificil para nosotros esta cituacion no saben como mi tio lalo y viki an sufrido pero sobre todo uri su hijo siempre a sido un niño un poco callado pero des de esta trajedia a pesar de psicologo y tratamientos el niño no lo supera este desgraciado no sabe todo el daño q nos hizo saben como recuerdo q cuando era mas pequeña y salia de la primaria enrique c rebsamen en tulyehualco ella en ocaciones iva por mi y si no yo pasaba a su casa con mis tios veiamos juntas una novela q se llamaba ALMA REVELDE y me preparaba unos huevitos deliciosos para q comiera despues de la escuela disfrutaba a mas no poder el tiempo con ella y son tantos recuerdos que me duelen pero q vale la pena traer a mi memoria por q esta ella no saben diario la recuerdo en ocaciones la sueño en mi celular traigo una foto de ella y cuando llegara ese dia en q la vuelva a ver a abrasar a ver su rostro en el cual compartiamos un lunar al lado de la boca por q yo tambien lo tengo del mismo lado, mi hermana nos decia q era nuestra caca de mosca nos causaba risa algun dia nos volveremos a ver lau te quiero mi prima inolvidable ................................EL DOLOR SEGUIRA VIVO PERO NO SABEN COMO NOS AYUDAN SUS COMENTARIOS PARA SEGUIR EXIGUIENDO JUSTICIA Y Q ELLA NO SEA UNA MAS DE LA LISTA

Anónimo dijo...

ES DEPLORABLE LA INSEGURIDAD Y LA VIDA QUE LLEVAMOS LOS MEXICANOS, HASTA DONDE HEMOS PERMITIDO TANTA CRUELDAD POR INSEGURIDAD, MALTRATO INFANTIL HOMICIDIOS, BASURA, UN PAÌS LLENO DE INJUSTICIAS, MASACRES, ETC. NO ES JUSTO, PERO LO PEOR ES QUE TODOS LO HEMOS PERMITIDO CON TANTO EGOISMO, INSENSIBILIDAD, SIN UNION, EN FIN QUE LASTIMA HASTA CUANDO..... YA BASTA, BASTA.........

Anónimo dijo...

es increible, leo esto y me causa asombro no solo el hecho, sino la similitud de lo ocurrido en mi ciudad natal, Rosario, Argentina hace mas de 10 años, un caso simiar que conmovio a un país, por la muerte de una trabajadora perteneciente al plantel del hospital Centenario.
Lo curioso del caso, es la similitud, ya que la victima fue ultimada a machetazos por una persona insana criminal, escapada del hospital psiquiatrico, junto al hospital.
Hay veces que vemos que hay hechos que se repiten alrededor del mundo, dejandonos atónitos ante una injustificada reacción humana, cosas de todos los días que cambian la vida de muchas personas que vivimos a diario.
Elpiu

dr. Goyo Vargas dijo...

Leí los comentarios y pareciera que es un espacio politico y dedicado a la autoconmiseracion. SEÑORES, somos medicos, las personas ponen su vida en nuestras manos, y como profesionales debemos dar muestras de VOCACIÓN en cada paciente que se acerca a nosotros, SI, es cierto, a veces estamos cansados o tenemos un compromiso, pero no olvidemos que RENUNCIAMOS a muchas cosas cuando abrazamos esta carrera. =nadie nos obligó= LAS PERSONAS QUE SE ACERCAN A NOSOTROS SIENTEN DOLOR, Y REQUIEREN DE NUESTRO CONOCIMIENTO... Es facil para nosotros darle solucion a sus penas. HAGAMOSLO.
Es lamentable lo que le pasó a la dra. Laura Angélica Ávila Aguilar, es una gran pena, pero al igual que ella podemos morir en cualquier momento y no por un machete, sino por un germen que nos contagien, estemos concientes.
El criminal descargó su ira porque la dra. se negó a atender a su hijo de 3 meses de edad, (a esta edad, cualquier padecimiento es importante y se debe tratar de inmediato).
- FUI PASANTE Y SENTÍ LA IMPOTENCIA DE LA MANIPULACION POLITICA, PERO JAMÁS ME DESQUITÉ CON LOS PACIENTES, JOVENES DOCTORES, TAMPOCO LO HAGAN UN AÑO PASA RAPIDO,
SI LO HACEN BIEN, TENDRÁN LO QUE SE MERECEN.
El servicio social es la parte más facil de la carrera de medicina.

Butterfly Blue dijo...

HOLA....
SE QUE ES 2 AÑOS TARDE PARA DECIRLE MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA AVILA AGUILAR.
ACTUALMENTE CURSO EL SERVICIO SOCIAL EN EL EJIDO DE BARBOSA, MUNICIPIO DE HGO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS. A PESAR DEL TIEMPO, ESTOY MUY INDIGNADA POR EL HECHO DEL ASESINATO DE LA DRA.
LA CARRERA DE MEDICINA ES HERMOSA...PERO LA GENTE ES LA MALAGRADECIDA Y NOSOTROS LLEVAMOS LA CULPA. PERO LA VERDADERA CULPABILIDAD DEBE RESIDIR EN LOS HIJOS DE PERRAS DE LOS SUPERVISORES QUE SOLO NOS TIENEN PARA SACAR SU TRABAJO, TENEMOS QUE HACER MILAGROS CON LA MISERIA QUE NOS DAN DE PAGO (HABER, QUE ELLOS LES PAGUEN LA MISMA BASURA E INSULTO QUE A NOSOTROS)
ACTUALMENTE NO TENGO AGUA, ACARREO CON UNA CUBETA PORQUE EL PENDEJO (SI, PENDEJO POLIVALENTE LLAMADO RAYMUNDO) NO HA VENIDO DESDE HACE UN MES A ARREGLA LA BOMBA DE LA CISTERNA Y NO SUBE AGUA.
LA GENTE VIENE A LA HORA QUE LE DA LA GANA Y A MI ME VALE MADRES....NO LES ABRO PORQUE ACA ESTA EL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO DE LOS "Z" Y LOS DEL GOLFO....
HE LLEGADO TARDE A LA CONSULTA PORQUE VIAJO PARA VER A MI FAMILIA Y RESULTA QUE UNA TIPEJA ME REPORTO Y AHORA LA DRS ROSA MARIA DEL PILA ACEVEDA ME QUIERE AJUSTICIAR PORQUE SEGUN NO HAGO MI TRABAJO....PERO QUE VENGA SOLO PARA DECIRLE: DONDE ESTA SU SUPERVISION: LA TELE PARA EL CARA SE LA LLEVARON, EL DOPPLER PARA EMBARAZADAS ESTA ROTO, NO TENGO MEDICAMENTOS, NO TENGO VACUNAS, MI COCINA ESTA A LADO DE DONDE HAGO EXPLORACIONES VAGINALES, NO TENGO AUTOCLAVE, NO TENGO HOJAS DE BISTURIS, NO TENGO AGUJAS DE SUITURAS, EN MI CUARTO, EL BAÑO MTIENE UNA FUGA, LA PUERTA NO SIRVE, NO TENGO PUNZOCAT, NO TENGO SOLUCIONES, NO TENGO VSO, ME PIDE QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN VENIR A TRABAJAR AQUI CON EL INTERNET Y LA COMPUTADORA: Y LE DIGO: CUALES....SE LAS LLEVO. SE METIERON A ROBAR MATERIAL, HAY TARANTULAR Y SERPIENTES, ESTPY RODEADA DE SAPOS...
pERO ELLA QUIERE SU MALDITO SISPA, SIM Y DEMAS PAPELERIA BASURA PARA ELLA REPORTARLO A SUS SUPERIORES.
PERO YO LES DIGO MEDICOS: LEVANTEMOS LA VOZ, BASTA DE TENER MIEDO A ESA GENTE SEUDODOCTORES QUE LO MAS SEGURO ES QUE SE ACOMODARON AHI POR QUE NO TENIAN MAS REMEDIO Y A PARTE DE ESCLAVISTAS, (PORQUE ELLOS NO TRABAJAN EN FIN DE SEMANA, ES UN INSULTO COMO VAN A TRABAJAR...PARA ESO ESTA EL MPSS)BASTA DE TENER MIEDO A LA GENTE, BASTA DEL ACOSO TANTO DE HOMBRES Y MUJERES, BASTA DEL MALTRATO, BASTA DE TENER QUE AGACHAR LA CABEZA ANTE LA GENTE QUE CREE QUE MERECE TODO, BASTA DE LA VIOLENCIA, DE PAPELERIA QUE A NADIE LE IMPORTA, DE CREAR MAS PARASITOS PARA EL GOBIERNO, BASTA DE ABRIR LA PUERTA A PERSONAS QUE NO LES GUSTA ESPERAR, BASTA DE ATENDER URGENCIAS PENDEJAS, PORQUE ESO ES LO QUE SON URGENCIAS PENDEJAS...BASTA DE LA INSEGURIDAD, BASTA, BASTA, BASTA....TODO LO QUE HACEMOS POR AMOR A NUESTRA CARRERA TODO PARA QUE, PARA QUE GENTE PENDEJA COMO EL DR SIMI ABARATE NUESTRO TRABAJO, GENTE MEDIOCRE OCUPE PUESTOS PARA EXPLOTARNOS A NOSOTROS. ES HORA MEDICOS, LEVANTAR LA CABEZA, DE EXIGIR MAS PAGO POR UN SUPUESTO SERVICIO QUE NO ES MAS QUE SACAR EL TRABAJO DE OTROS, DE MAS SEGURIDAD, DE MAS TRATO JUSTO Y DIGNO...DE QUE YA NO NOS PIDAN EXIGENCIAS PENDEJAS....AHORA QUIEREN QUE LLENEMOS EL BUZON DE QUEJAS.....

BASTA DE TODO, TENEMOS DERECHOS, HAY QUE LUCHAR POR ELLOS JUNTOS PARA QUE SE ACABE ESTA SITUACION.

Anónimo dijo...

Soy MPSS. en el estado de chiapas, y leyendo todo lo naterior lo que deberian hacer las autoridades de salud es reducir por lo menos la papeleria ya que es demasiado, o crear mas nucleos de salud en las cominidades. Estamos inmersos mas en la burocracia que en la propia medicina me siento mas cretario que medico. Es casi la misma cosa( internado y servicio social) aunque es mas benevolente la SSA, el IMSS TE CHINGA MAS. ES PURA SACADERA DE CHAMBA,PURA BUROCRACIA NO LE VEO MEDICINA. SE PARECE AL COMITE MUNICIPAL DEL PRI PAN PRD.

Anónimo dijo...

Holaa yo tambien soy MPSS en Hidalgo, este caso como el de laura no debe quedar IMPUNE si tan solo todos los MPSS nos organizaramos bien suspendieramos labores por 2 dias en los centros de salud a nivel nacional para que se dieran cuenta de lo que de verdad valemos. Yo se que que la carrera es sacrificada porque el internado como tal es una CHINGA y luego todavia 1 año mas de medico de 24 hrs y gratis todo gratis..la gente no retribuye nada para el SSA absolutamente nada, mas salud para el pais para taparle el ojo al macho a la comunidad y este tranquila de que hay medicina y medico...cual si a veces no hay ni paracetamol...desgraciadamente la enfermedad mas grave en el pais es la IGNORANCIA.. por mas que gastes la saliva en un paciente haciendole entender que ya es hipertenso y que tiene que tomar medicamento de por vida, y que el te conteste que cuando le baje la TA ya no se la va a tomar...SENORES POLITICOS INVIERTAN EN EDUCACION UN PUEBLO EDUCADO ES SANO..seguramente va a llegar un punto en el que el sistema ya no sea sostenible, porque solo ponen impuestos para todo esto la poblacion activa economicamenre...y todos los que no dan impuestos todo gratis....con tanto pinche seguro popular y ahora con cada niño que nace a partir de esta fecha cubre como a 7 personas mas....no mas imaginense....estos pendejos burocratas que se conforman con trabajar en el SSA...porque al fin de cuentas todos son medicos mediocres que se conforman con trabajar en la secretaria que se vuelven huevones y le dejan todo al MPSS....toda la sarta de informacion que se inventa en el SUIVE, en el SIS para que lo acepten y cuadre!!!....por eso tanta informacion se INVENTA...hoy en dia no le creo al presidente el numero de ninos desnutridos en el pais....si la informacion es hecha por nosotros, que o damos consulta o hacemos la informacion.....deberian contratar medicos titulados para que den consulta, no a nosotros MPSS pero si no son pendejos kien chingados se va querer ir hasta Juan de las pitas....mejor le pago al MPSS y a huevo es un requisito para obtener el titulo....luego mil formatos por mordeuras de perros, por enfermedades exantematicas, por lesiones de cualquier tipo, todo solo para hacer mas y mas estadistica pendeja que no ayuda al pais. Estoy llena de rabia, pero es porque nadie hacemos nada yo propongo hacer un paro a nivel nacional...pongan fecha.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A cuatro años de tan lamentable tragedia, y encondiciones de insegurdidad no similares, PEORES, aqui seguimos. Seguimos viviviendo este sueño de ser medicos, seguimos viviendo este sueño de ayudar y servir, seguimos viviendo este sueño de ser aquellos que restauran la salud y reconfortan el espiritu... y seguimos recibiendo las mismas respuestas por parte de la poblacion. Pareciera que tantos esfuerzos por educar a nuestra poblacion (porque educar tambien es nuestro trabajo!!) han sido tomados a mal incluso por aquellos que se encuentran a la cabeza de programas de impacto nacional llamense IMSS Oportunidades (en este año, vayamos a saber como se llame en cuanto entre el nuevo gobierno)o SSA; creo que todos los comentarios expresados arriba son unicamente el reflejo de aquello a lo que nos enfrentamos; alguien comentaba que si hacemos las cosas bien tendremos lo que merecemos... no estoy de acuerdo; creo que cuando somos medicos, siempre tratamos de hacer las cosas bien; creo que si algo nos sale mal es porque somos humanos y erramos, pero no me imagino que un medico, uno de verdad, haga daño a proposito a sus pacientes...aun en ese caso, creo que MORIR en la pasantia es algo que NADIE merece. Ademas, porque quien evalua tu trabajo, es la comunidad; y si es verdad que no todos somos buenos medicos, tambien es verdad que no todos los habitantes de una comunidad son buenas personas. No puedo mas que unir mi comentario con profundo dolor e indignacion, a los comentarios de 39 personas que antes que mi se conmovieron con la perdida de la Dra. Laura Angelica. A 4 años de su partida, la comunidad de medicos pasantes seguimos indignandonos al recordar este hecho,y aunque no me imagino que haya consuelo para una perdida como esta, trataremos cada dia, yo tratare cada dia, de honrar su memoria y la de cada uno de los pasantes que han sido victimas de violencia, levantandome cada dia de la cama en esta comunidad en la que me encuentro, haciendo lo unico que se hacer de la mejor manera posible: siendo medico.

Anónimo dijo...

hermano de Laura QDEP

Dr. Goyo... igual nunca veas mi comentario... y en verdad nunca te suceda nada ni siquiera parecido, sin embargo lo expuesto por los medios de comunicación fueron solo especulaciones y muchos, pero muchos supuestos...--- el dia que te llegue un delicuente a pedir consulta quisiera ver como reaccionas!!!!...

y me extraña que siendo un cientifico, no te hayas al menos tomado un poco de tiempo para empaparte del contxto para poder opinar!!!!

Anónimo dijo...

soy pasante de enfermeria. Es un hecho indignante lo que pasó con la chica, de eso no hay duda. Y parte de lo que comentan es cierto, uno como pasante hace las funciones que nadie quiere hacer, el mismo personal de base, espera que desde que pisas la institución ni siquiera vayas al baño, porque de lo contrario eres flojo, nomás "te andas paseando", no te gusta tu porfesión, etc.. y es verdad, tenemos que tratar con personas con todo tipo de ideas, costumbres, etc, sin embargo, Lo que me resulta molesto es que se estè perdiendo de nuestra parte el respeto a la persona que por ser "de pueblo" la llaman ignorante, sucia, etc.. a ustedes, compañeros "estudiados": no se les olvide que hay que ver a la persona en sus tres esferas,hay que tener empatía, ponerse en el lugar de la persona enferma. Desde que decidimos estudiar esta carrera, seguramente teníamos noción de lo que significaba. Critican a quienes Acudenn a los servicios de salud y que solo tienen su "seguro popular" pues, déjenme les digo que ojalá la vida no les gire un revés, porque hay quienes no tienen para pagar ningun tipo de servicio de salud. Como sea, el hecho aquí, es que el respeto de ambas partes por el cuidado de la salud se está perdiendo. Lamentablemente.

Anónimo dijo...

Les dire termine mi internado y empezare mi sevicio social... leyendo lo anterior tengo un sentimiento de desanimo muy fuerte lamento mucho las defunciones y abusos por los que han pasado mi colegas ,los q lo han expresado y todos los que se han quedado callados, y que seria bueno pensar para mi en este momento, aunque se ha dicho que la vilencia incita mas violencia y realmente soy una persona pacifica ,lo que se me ocurren son 2 cosas REZAR A DIOS Y CONSEGUIR UNA PISTOLA....por q el gobierno no m eprotegera pero cuando me defienda seguro si me juzgara, MUY LAMENTABLE

Anónimo dijo...

Que cosaas tan pendejas dices, hablas con un conformismo de martir que das pena ajena

Anónimo dijo...

Soy egresada de la ESM/IPN, Laura iba sólo un semestre adelante que yo, cuando a mi generaciòn nos tocó elegir plaza para irnos al servicio, fue un caos, juntas y juntas en el auditorio, hasta padres de familia habia y compañeros de otras escuelas... Al final, tienes que hacer el servicio porque si no, jamás obtendrás un titulo...
Hice el servicio en Tlaxcala, jurisdiccion 1 en un CSRD y aunque la poblacion exigía en general no me trató mal,mi compañero anterior los habia acostumbrado (semiedeucado) a que no habia servicio en la noche y que le hicieran como quisieran y me lo advirtió, no vengas con la idea de ser la salvadora del pueblo, trabaja, no les des mas y procura que tu año se vaya lo mas rapido y ligero, porque si vienes con la idea de la pelicula de Cantinflas El Sr. Doctor, ya valiste... el presidente municipal no quería mujer medico, la que era una pesadilla era la Jurisdiccion y los Zonales, durante ese año, falleció uno de mis compañeros DENTRO DE SU HABITACION DEL CSRD, enseñanza lo manejó como suicidio, y claro, no le dieron a la familia el pago del seguro de vida por esa causa de muerte, a los padres de mi compañero, egresado de la Autonoma de Tlaxcala, un seguro de vida por la fabulosa cantidad de 14mil pesotes. Jamas se volvió a tocar el tema y nosotros debíamos continuar con nuestras metas y seguir de "sacachambas" para SESA.
Me quejé en la escuela de la poca seguridad con la que contaba, estaba cerca del palacio municipal y fuera de sentirme segura, era lo contrario. Te vas dando cuenta que el SIS mientras cuadre, lo demas, la realidad, no importa. Por mas que expliques, la gente no entiende, eso de corretear embarazadas, niños sanos y cronicodegenrativos, porque? Somos un pais sin cultura de salud, prevencion y apego al tratamiento, a fuerza quieren antibioticos para todo aunque casi les impartas una clase de Microbiologia y farmacologia.
Todos aplican que por ser mèdico es tu obligación hacer todo, resolver todo, soportar todo y gratis, porque no?
Que si no los atiendes porque es tu dia de descanso o tu hora de comida, No!! El medico es un flojo, negligente. Tiene que ser a la hora que ellos digan y porque ellos dicen y como dicen. Eso si, se cura gracias a Dios y se muere por culpa del medico cierto?
Pero eso si, llevan al papà con mil enfermedades y cara de Meles... Desde que hora esta asi? -- Lleva dos dias asi, como no se compuso con los tès que le dimos, se lo trajimos para que le ponga un suerito y lo levante...
En comentarios previos dicen sobre el agradecimiento, por algun tiempo pensè lo mismo, en el fondo aún espero que alguien me agradezca, pero con el paso de los años y pacientes, en realidad son muy muy pocos quienes agradecen y reconocen tu labor. Prefiero hacer bien mi trabajo y no seguir esperando un gracias.
Entre el internado, el servicio, la agonia del enarm y la residencia... el medico ya no es visto como antes, mucho menos tratado como antes y obvio ni menciono la paga...si se te ocurre cobrar por consulta o algun servicio, es pecado capital, ya te quieres hacer millonario o simplemente no debes cobrar porque es tu obligacion o porque se creen que son tus amigos y todo es gratis. Es mi trabajo! Para eso me chinguè horas y horas estudiando! Regateenle al plomero, a ver?
Somos como profesion un poco desunida, el peor enemigo del medico es otro medico, les facilitamos a las instituciones el perpetuar el abuso contra esta digna profesion, en becas miserables, plazas escasas, limitarnos en crecer como profesionistas, horarios de esclavos... Sin embargo, seguimos trabajando. Las comunidades ven que nuestro trabajo es una obligacion, no una profesion,... Otro comentario que leí decia: cobra màs una bruja que un medico.... Eso si, a ellas no les reclaman!!! Ni les gritan en urgencias Asesiiiiiiino!! Como ya una vez me tocó ver a una adorable familiar gritarle a un residente, cuando traian a un masc 72 DM2, HAS, pie diabetico, obeso.... Da mucha rabia la actitud hacia un medico.

Anónimo dijo...

Somos un país sin cultura y eso se debe a que en nuestro país valoran mas a un borracho como Cuauthemoc Blanco o una gorda patética como Carmen Salinas que a un científico, un profesor o un médico, solo de ver eso me avergüenzo de ser mexicano.

Como me gustaría que los mexicanos fuéramos un pueblo más culto y educado como los europeos, esta falta de consciencia a los médicos es una mínima parte de la falta de educación que existe en este país, por cierto no soy médico pero respeto mucho a su gremio ya que trabajó junto con ustedes.

Gracias por escuchar 😃😄😃